La directiva de la Democracia Cristiana respaldó al diputado de esa colectividad, Jorge Sabag, quien causó polémica tras señalar que “a Chile le ha ido mejor con armas, que con diplomacia”, justo en la semana previa al inicio de los alegatos orales entre nuestro país y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Si bien el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo desconocer si el diputado Sabag asistirá a la CIJ junto con la delegación chilena, sí aseguró que sus dichos ya fueron aclarados.

En este sentido Pizarro dijo dudar de que las palabras de Sabag afecten de alguna forma a la defensa nacional en el marco de los alegatos del próximo lunes.

En esta misma línea, el analista internacional Guillermo Hollzmann, indicó que los dichos del diputado DC son válidos desde el punto de vista personal, pero aclaró que disienten con la postura que ha mantenido la defensa chilena en el plano comunicacional, por lo que desestimó que los agresivos dichos tengan efectos en la vía jurídica.

Mientras tanto el analista y cientista político, Máximo Quitral, consideró como “desafortunadas” las declaraciones de Sabag, ya que a su juicio contaminan el debate político y cívico entre ambos países.

Cabe recordar que las declaraciones de Jorge Sabag tuvieron inmediatas repercusiones en el país vecino. La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, aseguró que este tipo de afirmaciones ensucian la demanda que su país ha efectuado.