Reconociendo errores en el manejo de las declaraciones de alertas sanitarias en la comuna de Osorno por contaminación del aire, el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, comprometió un nuevo plan de acción al respecto, ocupando más fuentes de información y estableciendo un horario máximo para comunicar los decretos que confirman una preemergencia o directamente una emergencia en la ciudad.

De acuerdo a Pasminio, los errores suscitados el pasado fin de semana tuvieron directa relación con los efectos de la erupción del volcán Calbuco, pues su ceniza no estaba contemplada dentro del modelo preventivo de alertas ambientales, mientras que cuando llegó a Osorno, cambió del cielo a la tierra los anteriores índices registrados, cuadruplicando en sólo dos horas los niveles de MP10 o material particulado grueso.

Todo ello generó un aviso tardío a la autoridad sanitaria local, que sólo debió reaccionar ante la contingencia.

Para evitar este tipo de complicaciones, se determinó sumar una tercera variable a la actual forma de determinar si se decreta o no una alerta sanitaria en la ciudad, conformado en la actualidad por los datos entregados por el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinca) y por el modelo preventivo de alerta temprana.

Será así que se sumará el informe de la Dirección Meteorológica sobre las condiciones de la ceniza, lo que posibilitara, según Pasminio, tener certeza al mediodía de cuáles serán las condiciones del aire del próximo día, con tal de decretar a las 15 horas la alerta correspondiente.

En todo caso, el seremi advirtió que la declaración de alertas ambientales tiene directa relación con el material particulado fino 2,5 y no por la elevación eventual de los niveles del MP10. Material particulado grueso, por lo cual no se decretan estados de preemergencia o emergencia.