El volcán Calbuco despertó la tarde el 22 de abril tras pasar cerca de cuatro décadas sin iniciar un proceso de erupción. Las cenizas rápidamente comenzaron a cubrir parte de la zona, junto con esparcirse hacia Argentina y otros países de América del Sur.

Según relata la NASA, esta imagen fue captada el 25 de abril por el satélite Earth Observing-1 en donde se puede apreciar cómo la pluma de cenizas se eleva por encima de las nubes de nuestro país.

Simon Carn, quien forma parte del Ozone Monitoring Instrument (OMI), señaló que a pesar de que es poco probable que una erupción afecte nuestro clima “investigaciones recientes sugieren que los efectos acumulativos de múltiples erupciones volcánicas de este tamaño en la última década pueden haber ralentizado el avance del calentamiento global debido a los aerosoles de sulfato estratosférico producido”.

Cabe señalar que en sus dos pulsos eruptivos, el Calbuco lanzó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas.Cada metro cúbico significa cerca de una tonelada de material volcánico que se acumuló en las localidades más cercanas al macizo.

NASA

NASA