La marina israelí devolvió 15 pequeños barcos de pesca confiscados en los últimos años a los pescadores de Gaza, indicaron el jueves en un comunicado las Fuerzas Armadas de Israel.

Esos barcos habían sido confiscados por no respetar los límites de la zona de pesca impuestos por Israel.

Es la primera vez que Israel procede a la devolución de los barcos confiscados, indicó un representante de los pescadores de la Franja de Gaza.

Sin embargo, Israel tiene aún en su poder decenas de barcos de los pescadores de Gaza, agregó.

Los 4.000 pescadores de Gaza están sometidos, al igual que el resto de los territorios palestinos, a un estricto bloqueo impuesto por Israel, que dice imponerlo por razones de seguridad.

Según el acuerdo de alto el fuego entre Israel y los palestinos que puso fin a la guerra de julio y agosto del 2014, los pescadores de Gaza están autorizados a pescar en una franja de seis millas náuticas (11 km) a lo largo de las costas del territorio en el Mediterráneo.

Los 15 barcos devueltos el miércoles por Israel fueron amarrados uno detrás de otro frente a la costa de Gaza y remolcados por un barco de mayor calado del sindicato de pescadores, comprobó un fotógrafo de la AFP.

“Es la primera vez que Israel nos devuelve nuestros barcos”, dijo a la AFP Nizar Ayyash, dirigente del sindicato.

“Pero las fuerzas israelíes abren fuego antes de que los pescadores franqueen los límites impuestos, sobre todo en el sur”, agregó.

“La marina israelí mantiene en su poder 60 barcos y exigimos que Israel nos los devuelva”, agregó.