Prisión preventiva para Patricio Contesse pidió la fiscalía en la jornada de audiencia de formalización en el marco del caso Soquimich (SQM).

En tanto, Roberto Guzmán y Luis Saldías quedaron bajo medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional, en una resolución conocida pasado el mediodía.

El tiempo restante fue destinado a la situación de Contesse, a quien se le imputó delito tributario reiterado, lo que fue expuesto por el fiscal Gajardo.

El persecutor argumentó que aparece con mil documentos falsos de que daba día por medio entre 2009 y 2004 o que ingresaba a la contabilidad de la empresa en ese lapso con un fraude tributario de 2.400 millones de pesos.

“Es un delito que ha puesto en crisis nuestra institucionalidad. El voto mío no vale lo mismo que el del señor Contesse, porque el señor Contesse con estos dineros que extraía ilegalmente de la sociedad SQM influía para que candidatos de su decisión, de todos los colores políticos, él elegía qué candidatos se le ponía el dinero y con ese aporte las posibilidades de ser electo eran muchísimo mayores”, indicó Gajardo.

En tanto, el defensor Samuel Donoso señaló que no se ajusta prisión preventiva. Igualmente, remarcó que el plazo de prescripción de las presuntas ilegalidades es de un año desde la última elección, y ese período ha sido cumplido.