El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el índice de desempleo del trimestre móvil, Enero – Marzo 2015, la Región de Valparaíso registró en un 7,5%; donde la fuerza de trabajo total aumentó un 0,2% y la cantidad de personas ocupadas ascendieron en un 0,1%.

Una disminución en los puestos de trabajo para las mujeres que se debería al término de la temporada estival, pero un repunte de un 0,1 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior son parte de las cifras dadas a conocer en el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación a la cifra de desempleo del trimestre móvil, Enero – Marzo 2015.

El informe da cuenta que el índice total de desempleo alcanzado en este periodo es de un 7,5%, aumentando la fuerza de trabajo total en un 0,2% y la cantidad de personas ocupadas en un 0,1%. Cifra esperada según afirmó el Seremi de Economía, Omar Morales Márquez, puesto que las condiciones en el mercado laboral no han sufrido grandes cambios; aunque reconoció que se están haciendo mayores esfuerzos en mejorar las condiciones para las mujeres que sufrieron una baja en sus empleos, apuntando a una equidad de género.

Dentro de las cifras, se detalla, que la tasa de desocupación masculina, alcanzó un 6,3%, disminuyendo respecto de igual trimestre del año anterior en 0,8%, mientras la femenina alcanzó un 9,2%, registrando un aumento de 1,3%, aunque disminuye en 0,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

En relación a las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo en la generación de empleos fueron Administración Pública y Defensa, Hoteles y Restaurantes e Industrias manufactureras; mientras que las que registraron mayor baja fueron Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Construcción.

Las provincias que registraron el mayor aumento en la tasa de desocupación fueron Marga Marga con 2,4 puntos porcentuales, seguida por Valparaíso con 0,7% y Aconcagua con 0,1%.