El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), removió de su puesto al director del organismo en Los Ríos, Jorge Cid. El hecho se desencadenó luego que se diera a conocer que una OTEC vinculada a él y a su familia, se adjudicó 2 mil millones de pesos en capacitaciones del programa “Más Capaz” del Sence en tres regiones del país.

Se trata del caso que destapó Radio Bío Bío en Valdivia, sobre los cursos adjudicados al Organismo Técnico de Capacitaciones Delphinus Limitada, empresa en la que figuraba como su representante legal el jefe del SAG en la zona.

La OTEC obtuvo planes del programa Más Capaz del Sence, los que serían ejecutados en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por cerca de dos mil millones de pesos en total.

El tema fue analizado al interior de Intendencia en la región y en el nivel central, mientras que Jorge Cid presentaba a solicitud del Gobierno los antecedentes a Contraloría.

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, pidió a Cid su renuncia, como lo confirmó la seremi de Agricultura en Los Ríos, Claudia Lopetegui.

El senador por Los Ríos, el socialista Alfonso De Urresti, dijo que en estos casos no puede haber una mezcla entre función pública y negocios.

A pesar que la investigación de Contraloría continúa, ya existe director provisional y transitorio del SAG en la región, Cristián Tepano.

La decisión del organismo a nivel nacional se originó luego que la presidenta Michelle Bachelet, argumentara en cadena nacional la incompatibilidad entre la función pública y hacer negocios con el Estado, caso que también había sido denunciado por el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, en la Contraloría General.

El presidente de Renovación Nacional en Los Ríos, Henry Azurmendy, pedía la renuncia también del ahora ex director del SAG en la región, ya que en el contexto nacional aparece el vínculo entre platas y política, emplazando al intendente, Egón Montecinos a acoger este llamado y pronunciarse.

La máxima autoridad regional, sostuvo que la decisión ya fue tomada por el director nacional del SAG, explicando que la seremi de Agricultura se pronunció al respecto, prefiriendo no ahondar más en el tema.

Desde la cartera de Agricultura en la zona se agradecía la labor de Cid en el Servicio Agrícola y Ganadero, situación por la que el diputado DC, Iván Flores, aseguró que hasta el momento no se ha comprobado ningún delito ni ilegalidad, indicando que no se le está dando la oportunidad.

En entrevista con Radio Bío Bío, Jorge Cid tampoco reconocía incompatibilidad entre ser funcionario de alta dirección pública y aparecer como representante legal en la OTEC.