Internacional
Organización Panamericana de la Salud declara libre de rubéola al continente americano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que América se encuentra libre de transmisión endémica de rubéola, ya que no se registraron más casos de esa enfermedad desde 2009.

“Es un privilegio y una alegr√≠a anunciar que la regi√≥n de las Am√©ricas se convirti√≥ en la primera regi√≥n del mundo a ser declarada libre de transmisi√≥n end√©mica de rub√©ola”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en una conferencia de prensa en Washington.

La transmisión endémica de rubéola y el síndrome congénito de rubéola (SCR) pueden provocar serios defectos de nacimiento en bebés en caso que las madres contraigan la enfermedad durante el embarazo, destacó la especialista.

La rub√©ola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre m√°s seguido en ni√Īos. El virus es transmitido a trav√©s de las v√≠as respiratorias, y los s√≠ntomas -fiebres bajas, n√°useas y erupciones transitorias en ni√Īos, y artritis en adultos- aparecen usualmente a las 2-3 semanas despu√©s de la exposici√≥n.

Seg√ļn Etienne, “en 2009 los √ļltimos casos confirmados de transmisi√≥n end√©mica de rub√©ola y de s√≠ndrome cong√©nito de rub√©ola fueron reportados en las Am√©ricas”.

En la visi√≥n de la directora de la OPS, este “logro hist√≥rico” es el resultado de 15 a√Īos de esfuerzos en campa√Īas de inmunizaci√≥n que pusieron vacunas a disponibilidad “de todos los rincones de la regi√≥n de las Am√©ricas”.

“Las Am√©ricas fue la primera regi√≥n en erradicar la viruela, la primera en eliminar la poliomielitis, y ahora es la primera en eliminar la rub√©ola y el s√≠ndrome de rub√©ola cong√©nita. Estos logros prueban el valor de la vacunaci√≥n”, apunt√≥.

No obstante, Etienne a√Īadi√≥ que “aunque se trata de un d√≠a magn√≠fico, nuestro trabajo no est√° terminado, porque tenemos por delante el trabajo de eliminar tambi√©n el sarampi√≥n”.

A su vez Cuauht√©moc Ruiz, titular de la unidad de Inmunizaciones en la OPS, narr√≥ que los √ļltimos casos de transmisi√≥n end√©mica se registraron en Argentina, y de SCR en Brasil, ambos en 2009.

“La pr√≥xima regi√≥n del mundo que deber√° ser declarada libre de rub√©ola ser√° Europa, que trabaja con el objetivo de eliminar la transmisi√≥n end√©mica en 2015″, dijo.

Susan Reef, responsable por del departamento de rub√©ola en el Centro estadounidense de Control de Enfermedades, se√Īal√≥ que la erradicaci√≥n del sarampi√≥n a√ļn tomar√° m√°s tiempo.

“Sarampi√≥n es mucho m√°s contagiosa que la rub√©ola. Adem√°s las vacunas para rub√©ola son un poco mejores que las vacunas para sarampi√≥n. Esa combinaci√≥n hizo m√°s f√°cil eliminar primero la rub√©ola”, coment√≥.

A nivel mundial, la rub√©ola no deber√° ser eliminada “antes de 2020″, estim√≥ Reef.

Tendencias Ahora