La Onemi amplió el decreto de Alerta Temprana Preventiva a diez regiones del país debido al aviso especial de marejadas emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Al respecto, la información de los especialistas señala que se registrará fuerte viento en alta mar, con gran oleaje y muy malas condiciones de mar, lo que se proyectará con marejadas significativas del suroeste y fuertes rompientes en el borde costero continental e insular del país desde Arica al Golfo de Penas, incluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández desde hoy 29 de abril.

Desde la Onemi señalan que “la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día domingo 03 mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local”.

Debido a esta situación la entidad compartió las siguientes recomendaciones

- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

ONEMI también hizo un llamado a “la comunidad que habita sectores costeros y a quiénes visitarán dichos sectores durante el fin de semana largo a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y así evitar situaciones de emergencia”.