Internacional
Líder opositor afirma que Irán apadrina a yihadistas del Estado Islámico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El líder de un grupo de oposición iraní en el exilio se dirigió a los legisladores estadounidenses por primera vez el miércoles y advirtió de los nexos entre el gobierno chiita de Irán y militantes del grupo radical armado Estado Islámico (EI).

“Fue el r√©gimen de los mul√°s el que ayud√≥ a la creaci√≥n de EI… y el asesinato de sunitas en Irak ayud√≥ al surgimiento del ISIS”, declar√≥ Maryam Rajavi en videoconferencia a legisladores de la C√°mara de Representantes, usando otro acronimo para el grupo yihadista EI, el cual ya ha capturado una franja de territorio de Irak y Siria.

Rajavi es el presidente electo del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, coalición política que une a los cinco grupos de oposición iraníes, el cual incluye a los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), una vez en la lista negra terrorista de Estados Unidos.

“Fue el r√©gimen iran√≠ … que cre√≥ el terrorismo como una amenaza importante para la estabilidad”, dijo Rajavi, que compareci√≥ ante el Comit√© de Asuntos Exteriores a trav√©s de un enlace por sat√©lite en directo desde sus oficinas de Par√≠s.

El Consejo ha sido objeto de controversias en el pasado debido a sus lazos con el MEK, formado en la década de 1960 para derrocar al entonces sha de Irán.

Una vez que el sha se fue al exilio, el MEK luch√≥ contra el surgimiento de los l√≠deres isl√°micos en Teher√°n, gan√°ndose un lugar en la lista negra del Departamento de Estado en 1997 como una “organizaci√≥n terrorista”, de la cual fue retirada en 2012.

Aunque Ir√°n ayuda a Irak a luchar contra los militantes sunitas del EI y asesora a las milicias chi√≠tas, Rajavi insisti√≥ en que los iran√≠es llaman a sus l√≠deres “los padrinos” del EI.

“El terrorismo y el fundamentalismo en nombre del Islam vinieron al mundo como se ve por el r√©gimen de los mul√°s en Ir√°n, cuando ese r√©gimen sea derrocado, quedar√°n limitados o ser√°n destruidos.”, dijo.

Tendencias Ahora