Israel autorizó este miércoles la llegada de más de 14.000 toneladas de material de construcción a Gaza, la mayor cantidad que entra al enclave palestino desde la intervención militar israelí de 2014, indicaron responsables israelíes.

Un portavoz del Cogat, el órgano del ministerio de Defensa encargado de coordinar las actividades israelíes en los Territorios Palestinos, dijo a la AFP que “762 camiones entrarán (el miércoles) en la franja de Gaza, de los cuales 354 llevarán material de construcción y diversos productos”.

El contenido de 123 de esos 354 camiones se usará para reconstruir viviendas destrozadas durante la intervención israelí de 2014, y el resto se utilizará para proyectos de organizaciones internacional y diversas infraestructuras.

La llegada de ese material es de vital importancia para reconstruir el enclave palestino, arruinado por la guerra del verano (boreal) de 2014. Israel controla de forma estricta todo lo que entra a Gaza, por temor a que el material se emplee, por ejemplo, para construir túneles entre la franja y su territorio.

La destrucción de esos túneles era uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí de 2014.

Según las organizaciones humanitarias, 100.000 desplazados siguen esperando a ser realojados en Gaza, ocho meses después del fin de los combates.

La reconstrucción apenas comenzó por culpa del bloqueo impuesto por Israel, del casi bloqueo egipcio, de las divisiones de los palestinos y del retraso de las ayudas prometidas por la comunidad internacional.

Cerca de 2.200 palestinos, entre ellos 1.500 civiles según la ONU, murieron durante el conflicto entre Israel y el Hamas y otros grupos palestinos. En el bando israelí fallecieron 73 personas, incluidos 67 soldados.