La producción minera de Chile cayó 4,9% interanual en marzo por una menor producción de cobre afectada por los temporales en el norte del país, mientras que las manufacturas disminuyeron 2,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En marzo, el índice de Producción Minera bajó 4,9% en doce meses, acumulando en lo que va del año un aumento del 1%.

Durante el tercer mes del año, la producción de cobre totalizó 474.507 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 2,3% en doce meses.

“Este resultado se explica por una menor extracción registrada en el período, debido en parte al escenario adverso que tuvieron que enfrentar las empresas productoras de este mineral a causa del temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas”, explicó el INE.

La región de Atacama, donde se asientan la mayoría de las principales mineras mundiales, sufrió el pasado 25 de marzo 17 aluviones sucesivos, que dejaron más de 30 muertos.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

En tanto, la producción manufacturera en marzo, que contó con un día hábil adicional, bajó 2,8%, acumulando al tercer mes del año una caída de 0,7% en relación al mismo período del año anterior.

De acuerdo al INE, las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron “fabricación de metales comunes, elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de maquinaria”.

Por su parte en marzo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,9% en doce meses, explicado por el alza de la producción de electricidad.

Como consecuencia, el índice de producción industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- disminuyó 3,2% en febrero.