Los gremios del Biobío exigen cambios en el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno, entre ellas la creación de un estatuto para la agricultura por las condiciones y tiempos que utilizan. Mientras el gobierno valoró el crecimiento que se registra en la construcción.

De visita en Los Ángeles, el Seremi del trabajo en Biobío, Iván Quintana encabezó un nuevo diálogo sorbe la reforma laboral, donde se dio a conocer los alcances de la iniciativa por parte de los gremios.

Entre ellos el Seremi Quintana dijo que algunos indican que el proyecto de ley afectaría el empleo, la productividad y que no ayudaría a superar los problemas que atraviesan actualmente, lo que a su juciio no se condice con la realidad, considerando que es una política que pretende mejorar las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.

Respecto a las críticas que existen por parte del sector agrícola, quienes, aseguran que la iniciativa no se acomoda a la realidad de las jornadas laborales, la autoridad señaló que es un problema que por ahora no se está analizando, porque los temporeros están en su mejor etapa de crecimiento, sin embargo es un tema que estaría considerando por el gobierno.

Mientras en el ámbito de las construcción valoró el crecimiento exponencial que se registra en la región y en la comuna lo cual podría mantenerse en el tiempo, indicó.

Por su parte, José Miguel Stegmeier, recordó la solicitud de contar con un estatuto paralelo a la legislación que se pretende implementar, ya que el proceso del mundo agrícola no se ajusta a los tiempos del retail o industrial.

En la instancia participaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Asoducam, Pymemad, Apialan, Cámara de Comercio y Socabio.