Francia abrió una investigación preliminar por las acusaciones de violación de menores contra militares franceses desplazados en la República Centroafricana, informo el miércoles a la AFP una fuente judicial.

La investigación se inició en julio de 2014 después de que el Ministerio de Defensa transfiriera a la Fiscalía de París un documento de trabajo de Naciones Unidas.

Según recogía este miércoles el diario británico The Guardian, el informe podría contener testimonios de niños que afirmaron haber sido violados por militares franceses.

Por su parte, el ministerio de Defensa francés prometió el miércoles a través de un comunicado que se dictarán “las sanciones más firmes” contra los soldados franceses si se confirman las sospechas de abusos sexuales de una decena de niños en la República Centroafricana entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

El ministerio precisó que “el ministro de Defensa tomó y tomará todas las medidas necesarias para que se sepa la verdad. Si los hechos son verificados, se encargará de que se impongan las sanciones más firmes a los responsables de lo que sería un atentado intolerable contra los valores de un soldado”.

En Nueva York, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq, anunció a su vez que investigadores de derechos humanos de la ONU realizaron una investigación el año pasado tras “importantes acusaciones” de abuso de menores y explotación sexual por parte de soldados franceses en la República Centroafricana.

Según Haq, un responsable de la organización fue suspendido por haber filtrado en julio de 2014 los resultados de la pesquisa a las autoridades francesas.

El diario británico The Guardian identificó al funcionario que filtró el informe confidencial como el sueco Anders Kompass, que está basado en Ginebra.

La ONU, que no había identificado al diplomático, afirmó que “semejante conducta no constituye ser informante”.

Kompass habría filtrado el documento confidencial antes de que fuera presentado a los altos funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Los abusos detallados en el documento tuvieron lugar antes del despliegue de la misión de la ONU en República Centroafricana (Minusca), y fueron investigados por la Oficina de derechos humanos de la ONU en Bangui a fines del segundo trimestre del año pasado.

Francia envió tropas a República Centroafricana en diciembre de 2013, cuando el país se sumía en la violencia tras un golpe de Estado en marzo que derrocó al líder Francois Bozize.