Nacional
Trasladan a comuneros mapuche en huelga de hambre para realizar chequeos médicos en Angol
Publicado por: Vladimir S√°ez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo fuertes medidas de seguridad por parte de Gendarmería y Carabineros, fueron trasladados durante la noche los 4 comuneros mapuche que se han mantenido por más de 36 días en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol.

Se trata de Luis Marileo, Pablo Melinao Melinao, Miguel Toro y Claudio Huentecol. Los dos primeros están solicitando su traslado al Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, mientras que los dos restantes, piden el cambio de la medida cautelar por una menos gravosa que la que actualmente tienen que es la prisión preventiva.

Cabe destacar que el traslado es solicitado por la familia y el m√©dico de los comuneros mapuche, Luis Uma√Īa, de la Comisi√≥n de Derechos Humanos.

Tras una hora de chequeo completo al interior del servicio de urgencia del hospital de Angol, fueron devueltos nuevamente a la c√°rcel de la ciudad.

En conversación con Radio Bío Bío, el médico se refirió al estado de los cuatro hombres, indicando que presentan descalcificación, problemas de cicatrización y a esto se agrega que 2 de ellos llevan de 5 a 7 huelgas encima.

“Desde el punto de vista m√©dica est√°n entrando a un punto bastante delicado que nos puede llevar a una situaci√≥n de no retorno”, indic√≥ Uma√Īa, quien adem√°s agreg√≥ que “no he visto a ning√ļn personero del Gobierno que se ha acercado a hacerse cargo de esta situaci√≥n (‚Ķ) esto est√° llegando a un punto de riesgo vital. Solicito que se hagan cargo de esta situaci√≥n porque yo entiendo que es solamente es una voluntad pol√≠tica para poder solucionar este problema‚ÄĚ, apunt√≥.

Por su parte el vocero de los comuneros se√Īal√≥ que no hay voluntad pol√≠tica para buscar una salida a esta huelga de hambre l√≠quida a partir de la cual ya han perdido cerca de 15 kilos.

‚ÄúAc√° no ha habido un acercamiento digno por parte del Gobierno, lo que significa que el di√°logo para ellos no existe‚ÄĚ, se√Īal√≥ el vocero.

Vladimir S√°ez (RBB)

Vladimir S√°ez (RBB)

Tendencias Ahora