En un ránking elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se constató que los bancos concentraron un 46% de los reclamos al mercado financiero durante el segundo semestre del 2014.

Al respecto, el director del Sernac Ernesto Muñoz explicó que el ránking se basó en el número de reclamos por cada 10 mil deudores, en donde el mayor peso de éste estuvo en las respuestas de las entidades bancarias ante los reclamos.

Respecto a la tasa de reclamos, es decir, la cantidad de reclamos asociados a productos de deuda que presenta una entidad por cada 10.000 deudores, arrojó que la mayor tasa la presentó Banco BBVA con 28,7 reclamos por cada 10.000 deudores, mientras que la más baja la registró Banco Bice con 4,9.

Sernac

Sernac

Junto con ello se mostró optimista en que pronto se apruebe el proyecto de ley que busca aumentar y fortalecer las facultades del Sernac.

“Es obvio que el Sernac debe tener facultades fiscalizadoras y sancionadoras para poder solucionar los problemas de manera rápida, sancionar los abuso, si no también establecer incentivos para que a la empres siempre le salga más barato cumplir con el consumidor”, indicó Muñoz.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: