El senador y presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, señaló que las medidas contra la corrupción anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet permitirán a Chile “estar entre los top ten” a nivel mundial en materia de transparencia y probidad.

Destacó al respecto en conversación con Radio Bío Bío que el anuncio tiene tanto una dimensión ética como institucional, y las medidas se hacen cargo de esos dos ámbitos.

“No hay solo medidas legislativas y administrativas sino un país con reglas de juego completamente distintas. Yo espero que todos los sectores estemos a la altura de este desafío, es probable que tengamos sectores que van a estar más renuentes porque esto va a tocar intereses. Hoy hay gente que piensa que el Estado es para hacer negocios”. sostuvo el parlamentario.

Reconoció que los hechos que gatillaron la creación de la comisión asesora presidencial “son para avergonzarse” y que estas medidas representarán “un camino bastante drástico, una línea demarcatoria muy nítida entre lo que tuvimos hasta ahora y lo que vamos a tener a futuro”.

En respuesta al senador de RN Manuel José Ossandón, quien reparó en la ausencia de un mea culpa de la mandataria por el Caso Caval y la participación de su hijo, Jaime Quintana discrepó al respecto y manifestó que “ella hizo una autocrítica también en primera persona respecto a este tema, a pesar que no tiene ninguna responsabilidad en este tema como persona, como presidenta”.

Si bien manifestó que existen casos puntuales que generan problemas en las instituciones, sostuvo que “nosotros tenemos un deber como autoridades políticas de, por supuesto, condenar todo lo que se ha hecho” y dejar que la justicia opere.

“Eso significa, más allá de lo popular o lo impopular, asumir que éste es un tema país, y tenemos que enfrentarlo así como lo planteó la presidente”, reflexionó finalmente el timonel del PPD.