La denuncia fue realizada por el director ejecutivo de la organización Eco Animal, quien señaló que las imágenes mostradas durante el noticiero el pasado sábado, no se condicen con la realidad de la reserva que actualmente sí posee agua.

Tras la erupción del volcán Calbuco hace 6 días atrás, una serie de lugares turísticos se han visto afectados producto del material piroclástico que ha caído. Es el caso de la reserva Saltos del Petrohué ubicada en la región de Los Lagos, la que ha quedado cubierta de cenizas, situación que obligó su cierre temporal.

Esto ha causado una serie de interrogantes para los empresarios turísticos y los mismos turistas, quienes no saben si podrán retomar sus labores o visitar la zona en un corto plazo debido a la emergencia que se vive en la zona.

En esta misma línea y como una forma de mostrar esta realidad, el noticiero 24 Horas de TVN presentó una nota este sábado donde reflejaron la angustia de los habitantes por el futuro turístico de la ciudad. En las imágenes mostraron una serie de lugares afectados por la explosión del macizo, entre ellos, los Saltos del Petrohué. [VER VIDEO ACÁ]

Al inicio de la nota, el periodista camina por un sector completamente seco y lleno cenizas, señalando que así se encontraba los Saltos del Petrohué tras la erupción del volcán. A su vez, dicha imagen fue contrarrestada con otras postales de la reserva tomada hace 5 días atrás (antes de la explosión), donde se ve gran cantidad de agua en el mismo lugar, generando una comparación pre y post erupción.

TVN

TVN

Para Juan Pablo Sánchez, director ejecutivo de Eco Animal y quien se encontraba en el lugar al momento de la grabación, lo que TVN quiso hacer fue alarmar a los habitantes de la zona, tergiversando una realidad que no era. Sánchez indicó que las imágenes fueron tomadas a la entrada de los Saltos del Petrohué, donde se encuentra el portón antes del ingreso.

“El camarógrafo estaba tomando imágenes en ese sector y le dije que en ese brazo desde el verano que no había agua. Me pareció sensacionalista lo que estaba haciendo, ya que con eso iba a alarmar a la gente”, sostuvo Juan Pablo.

Luego de un corto diálogo con el audiovisual, éste le indicó que no importaba, ya que era probable que la nota no saliera al aire. Sánchez le contestó “¿Y si llega a salir?, igual crearás un conflicto, a lo que el camarógrafo le contestó “no te metai“.

Tras la conversación, Juan Pablo decidió tomar fotografías de la situación para demostrar que la reserva se encontraba cerrada para el público en general y que las imágenes que se estaban tomando eran sólo de la entrada, lugar que no corresponde a los Saltos del Petrohué, ya que éste se encuentra a 300 metros luego de ingresar por el gran portón.

Juan Pablo Sánchez

Juan Pablo Sánchez

“Estas cosas terminan asustando a la gente y quedan preocupados. Las personas en Puerto Varas quedaron con la duda sí efectivamente era cierto que en los Saltos del Petrohué no corría agua”, señaló el director de Eco Animal.

El Petrohué sí tiene agua

Las imágenes emitidas por el noticiero de TVN no dejaron indiferente a Luis Infante, director de Conaf de la región de Los Lagos. Para él, lo mostrado en pantalla generó una confusión que debe ser aclarada.

“El río Petrohué trae agua y eso es evidente porque las imágenes en catálogos turísticos y en televisión así lo confirman. Esa agua llega a las cataratas y a los Saltos del Petrohué”. Además agregó que “El río Petrohué es el río principal y está al interior del portón cerrado. Hay que caminar unos 300 metros para llegar al río grande y ahí efectivamente están los Saltos del Petrohué”, confirmó el director de Conaf.

Infante indicó que lo que se mostró en televisión es sólo un brazo lateral que se desprende del río Petrohué y que no corresponde a los Saltos del Petrohué. “Este brazo permanentemente trae agua pero como estamos viviendo el déficit hídrico más grande de los últimos 50 años, ese brazo hoy día no trae agua”.

Además aclaró que la reserva sigue trayendo agua porque es toda la que viene desde el lago Todos los Santos.

Consultado por la situación en la que se encuentran los Saltos del Petrohué tras la erupción, Luis Infante declaró que las pasarelas ubicadas al interior del recinto quedaron llenas de cenizas, por lo que la reserva se encuentra cerrada para todo tipo de público.

“Se tiene que hacer una evaluación técnica porque la ceniza no tan solo cayó sobre la superficie, sino que ingresó en los lugares donde está toda la estructura metálica. Si llueve eso se empieza a diluir y sería abrasivo y contaminante”, sostuvo el director.

Ante lo expuesto anteriormente, la Gerencia de comunicaciones de TVN señaló: “En la edición del domingo 26 de abril se emitió en la Edición Central de 24 Horas una nota sobre el impacto en el turismo que ha tenido la erupción del volcán Calbuco. En una parte de ella, se muestra la situación actual de Los Saltos de Petrohué con su caudal casi seco donde se muestra la gran cantidad de cenizas que ha caído y cómo está situación ha acentuado la disminución del torrente debido a la sequía que afecta a la zona. Si bien la explicación sobre la falta de agua en ese lugar puede prestarse a distintas interpretaciones, la nota revisa ampliamente con diversos actores –entre ellos la directora de regional de turismo – la grave situación para la actividad turística tras la erupción del Calbuco”.

Foto de Saltos del Petrohué hace 4 días

Foto de Saltos del Petrohué hace 4 días

Foto de Saltos del Petrohué hace 4 días

Foto de Saltos del Petrohué hace 4 días