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Informe asegura que sin subsidio pasaje del Transantiago costaría $950
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La Asociaci√≥n de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus) entreg√≥ un informe en donde se√Īala que si el pasaje escolar y las obras de Metro fueran financiadas por el ministerio de Educaci√≥n y el Fisco, respectivamente, el subsidio al Transantiago se reducir√≠a a la mitad.

“Si el subsidio social a los estudiantes estuviera en la partida del ministerio de Educaci√≥n, y si el financiamiento de la inversi√≥n del Metro estuviera en el Fisco directamente, el costo total del sistema disminuir√≠a significativamente, el subsidio quedar√≠a reducido al financiamiento de los transbordos, es decir, a $253 mil millones”, coment√≥ el secretario ejecutivo de la entidad gremial, V√≠ctor Barrueto.

Otra de las conclusiones a la que llegó Actus fue que cada vez que un usuario paga la tarifa de $640 y realiza un transbordo, su viaje cuesta $950, de los cuales el Estado financia alrededor de $310.

También reveló que en el 2014 el subsidio al sistema fue de 48,6% para los estudiantes y el 51,4% se usó para financiar los transbordos, obligando a la propia operación directa del sistema a cubrir parte de ese déficit.

De este modo, el informe permite afirmar que “hoy no existe un subsidio operacional al transporte p√ļblico dedicado realmente a mejorar la calidad y nivel de servicio a los usuarios sin recurrir a un aumento de tarifas”, seg√ļn precis√≥ el director ejecutivo de Actus, V√≠ctor Barrueto.

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