Serias complicaciones de salud comienzan a experimentar los ex presos políticos que desde hace una semana se mantienen en huelga de hambre en las dependencias del Consejo de la Cultura en Valparaíso. Pese a las constantes dificultades que han vivido los manifestantes, no descartan iniciar una huelga de hambre seca.

Preocupación generó entre los huelguistas e incluso los trabajadores del Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso, la atención especial que tuvo que recibir Oscar Silva al experimentar una hipotermia.

Así lo aseguró Arturo Samit, vocero de los manifestantes, quien aseguró que no se descarta el extremar la medida con una huelga de hambre seca en vista de la falta de respuesta por parte del Gobierno.

Samit, pese a demostrar su preocupación por la situación delicada de salud que han vivido 3 de los 7 huelguistas en los últimos días, aseguró que al tratarse de una decisión personal, aún barajan renunciar al consumo de líquido.

Respecto de la carta abierta de la presidenta nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos, Nelly Cárcamo, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, los manifestantes en Valparaíso se mostraron en concordancia con una misiva que pone énfasis en la falta de respuestas por parte del Gobierno como la principal causal de una huelga de hambre, que luego de ser suspendida en diciembre del 2014, hoy toma fuerzas a nivel nacional.

Según explicó Samit, más de 40 organizaciones -incluyendo a agrupaciones como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los Brigadistas de CONAF en la región- han entregado su apoyo a los 7 huelguistas que ya llevan una semana en el zócalo del Consejo de la Cultura en Valparaíso.

Estas muestras de apoyo se concretaron en una marcha protagonizada por agrupaciones y personas que simpatizan con la causa de los ex presos políticos y marineros antigolpistas que se encuentran en huelga de hambre.

La instancia se llevó a cabo en las afueras de las dependencias del Consejo de la Cultura y sus participantes se plegaron a la marcha realizada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal a nivel regional en Valparaíso, quienes también se sumaron al apoyo entregado a los huelguistas.