El seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Jorge Pasminio, afirmó que la actual contaminación que cubre la ciudad de Osorno es producto de la ceniza volcánica y no necesariamente por la emanación de altas cantidades de material particulado fino 2,5.

De acuerdo a los datos arrojados por el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinca) hablan de que se encuentra sólo en rango de alerta, no así los de MP10 de material particulado grueso, que se empinan a los 400 microgramos de material particulado fino por metro cúbico de aire, alcanzando la emergencia.

Según Pasminio, la alta presencia de MP10 es precisamente por la ceniza volcánica, por lo que desde el Ministerio del Medio Ambiente se ha hecho ver a las autoridades de Salud que no es conveniente aplicar una alerta sanitaria enfocada hacia la contaminación por quema de leña.

De hecho, reconoció que la presencia de la ceniza emanada desde el volcán Calbuco afectó incluso al sistema de alerta preventiva de alertas ambientales creado por la cartera, una de las soluciones planteadas para evitar la declaración de emergencias o pre emergencias de forma tardía.

Y es que el modelo preventivo sólo contemplaba la contaminación de fuentes que provocan material particulado fino y no grueso como la ceniza, cuestión que ocurrió en todos los lugares del país hasta donde llegó la pluma del Calbuco.

De acuerdo a Pasminio, se espera que la situación del Calbuco y su ceniza se normalice para que el modelo preventivo funcione correctamente.

De todas maneras, según el seremi del Medio Ambiente, se deben tomar las medidas necesarias ante la presencia de ceniza, entre ellas la utilización de mascarillas si es que se cree necesario, además de haberse suspendido las clases de Educación Física al aire libre, recomendándose una metodología más teórica que práctica.