El canciller Heraldo Muñoz reiteró este martes la postura chilena ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a días que se inicien los alegatos. El ministro restó importancia a que Evo Morales descartara asistir a las audiencias.

Por cerca de dos horas el jefe de la diplomacia chilena se reunió este martes en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet, el presidente del Senado, Patricio Walker y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, además del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

Tras el encuentro, el canciller Muñoz se refirió a los alegatos que se iniciarán este lunes a las 10:00 horas de Chile, donde nuestro país solicitará el tribunal se declare incompetente frente a las pretensiones de Bolivia.

Al respecto, el ministro reiteró la postura de nuestro país en este tema, señalando que “nos concentraremos en hacer un buen alegato y luego veremos los distintos escenarios”.

En ese sentido, aseveró que “la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente y que tiene 110 años de existencia“.

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Presencia de gobiernos en La Haya

Este martes, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, confirmó que el presidente Evo Morales no asistirá a los alegatos e incluso aseguró que “en ningún momento surgió la posibilidad” de que el mandatario formase parte de la delegación, según publicó el diario La Razón.

Consultado sobre la decisión del presidente Evo Morales de no asistir a las audiencias a acompañar su delegación, Muñoz restó relevancia al tema, señalando que la defensa está diseñada de manera independiente de quién tengan al frente. “Que esté el presidente o no esté es indiferente para los argumentos que vamos a presentar en la Corte“, dijo el canciller.

En ese sentido, anunció que de parte de Chile asistirán a La Haya los presidentes de ambas cámaras del Congreso y el senador Juan Pablo Letelier, como ex presidente de la Comisión de Relaciones del Senado, y otros parlamentarios. “Eso significa que no va el Gobierno, no va el Ejecutivo, sino que va Chile, va el Estado de Chile, con su Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, expresión de la soberanía popular“, indicó.

Por otro lado, el secretario de Estado pidió no comparar esta demanda con lo ocurrido anteriormente con Perú, pues indicó que en el presenta caso hay una solicitud de revisar un tratado, el de 1904, y no una delimitación limítrofe puntual.

“Lo que vamos a ver la próxima semana ni siquiera es la demanda boliviana, lo que se conoce es la interposición de objeciones preliminares por parte de Chile a la competencia de la Corte (…) Por lo tanto son dos casos muy distintos”, explicó.

El canciller adelantó que los resultados de los alegatos por la competencia del tribunal internacional, se podrían conocer en noviembre de este año.