En la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado intentarán revertir la suerte de Carlos Délano y Carlos Lavín.

Las tres instituciones, más los querellantes particulares, presentaron la apelación a la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que les otorgó la detención domiciliaria a los controladores del grupo Penta, tras permanecer 46 días en prisión preventiva.

De este modo, mañana miércoles la cuarta sala del tribunal de alzada capitalino llevará a cabo la audiencia para resolver la petición.

En tanto, este lunes se presentó en la fiscalía Marisol Cavieres, la funcionaria de confianza del ex presidente de la UDI, que fue mencionada por la ex jefa de prensa del partido, Lily Zuñiga.

Esta última, en su interrogatorio ante el fiscal Emiliano Arias la semana pasada, identificó a la secretaria de Novoa como la persona que le pidió emitir una boleta a SQM por $6.200.000.

“(Cavieres) me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que él la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté”, versión que el ex senador desmintió tajantemente.

Cavieres concurrió acompañada por el abogado Jorge Villalobos quien explicó que antes de resolver si su cliente declara, pretenden tener acceso a los antecedentes de la investigación.

El ex senador de la UDI concurrió en dos oportunidades a la Fiscalía para aclarar las facturas que emitió su sociedad a las empresas Penta.

La primera vez fue el 13 de enero, donde pidió antecedentes del expediente antes de resolver si prestaba declaraciones.

El 23 de marzo se presentó nuevamente ante el equipo investigador que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán e hizo uso de su derecho a guardar silencio, oportunidad en la que manifestó: “Parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”.

En esta jornada, además, el Octavo Juzgado de Garantía resolverá la apelación a su detención preventiva del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero.

En paralelo se encuentra confirmada la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en el hotel Crow Plaza para el mediodía, en la última cuenta pública que entregará Sabas Chahuán en su cargo de fiscal nacional.