Nacional
Este miércoles se revisará el arresto domiciliario de ex controladores de Penta
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado intentarán revertir la suerte de Carlos Délano y Carlos Lavín.

Las tres instituciones, más los querellantes particulares, presentaron la apelación a la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que les otorgó la detención domiciliaria a los controladores del grupo Penta, tras permanecer 46 días en prisión preventiva.

De este modo, ma√Īana mi√©rcoles la cuarta sala del tribunal de alzada capitalino llevar√° a cabo la audiencia para resolver la petici√≥n.

En tanto, este lunes se present√≥ en la fiscal√≠a Marisol Cavieres, la funcionaria de confianza del ex presidente de la UDI, que fue mencionada por la ex jefa de prensa del partido, Lily Zu√Īiga.

Esta √ļltima, en su interrogatorio ante el fiscal Emiliano Arias la semana pasada, identific√≥ a la secretaria de Novoa como la persona que le pidi√≥ emitir una boleta a SQM por $6.200.000.

“(Cavieres) me pregunta si yo pod√≠a prestarle una boleta a lo que dije que s√≠ y le pregunt√© para qu√©. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que √©l la necesitaba. Yo entend√≠ que era para financiar campa√Īas municipales por la fecha, pero no pregunt√©”, versi√≥n que el ex senador desminti√≥ tajantemente.

Cavieres concurri√≥ acompa√Īada por el abogado Jorge Villalobos quien explic√≥ que antes de resolver si su cliente declara, pretenden tener acceso a los antecedentes de la investigaci√≥n.

El ex senador de la UDI concurrió en dos oportunidades a la Fiscalía para aclarar las facturas que emitió su sociedad a las empresas Penta.

La primera vez fue el 13 de enero, donde pidió antecedentes del expediente antes de resolver si prestaba declaraciones.

El 23 de marzo se present√≥ nuevamente ante el equipo investigador que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahu√°n e hizo uso de su derecho a guardar silencio, oportunidad en la que manifest√≥: “Parafraseando una frase muy com√ļn en este momento, estamos frente a una investigaci√≥n ideol√≥gicamente falsa”.

En esta jornada, además, el Octavo Juzgado de Garantía resolverá la apelación a su detención preventiva del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero.

En paralelo se encuentra confirmada la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en el hotel Crow Plaza para el mediod√≠a, en la √ļltima cuenta p√ļblica que entregar√° Sabas Chahu√°n en su cargo de fiscal nacional.

Tendencias Ahora