Por el momento y al estar vigente en la región una alerta sanitaria por calidad del aire, el Ministerio del Medio Ambiente está aplicando medidas en beneficio de la comunidad, mientras la Contraloría efectúa la toma de razón del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre las Casas.

Asi fue precisado por el seremi de Medioambiente en la región, Marcos Pichunmán, quien indicó que se optó por esta estrategia para adoptar medidas preventivas y de gestión sin tener que esperar el nuevo plan.

Agregó la autoridad que el Plan de Descontaminación del Aire que sigue en Contraloría, incluye aplicar aislamiento térmico para mas de 40 mil viviendas en un periodo de 10 años y el recambio de 27 mil artefactos de calefacción en un periodo de 5 años, 12 mil de ellos por un combustible distinto a la leña.

Pichunmán reiteró que esperan la primera semana de mayo reiniciar la etapa de recambio de 200 calefactores, luego que la empresa Amesti recuperara la certificación que en un momento la Superintendencia de Electricidad y Combustibles le quitó.

Además el seremi confirmó que se fortalecerá el sistema de pronóstico de calidad del aire.

Para lo anterior se suscribirá en breve un convenio con la Universidad de La Frontera a lo que suma una nueva modalidad para reportar el tiempo en que la ciudadanía ha estado expuesta a los contaminantes lo que ahora se medirá en periodos móviles.

La autoridad regional precisó que los habitantes de Temuco y Padre las Casas estuvieron expuestos durante más de mil 500 horas al aire contaminado durante el período de medición 2014.