Este martes a las 18:30 horas están citados los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), al Ministerio de Educación, a una cita que desde la misma cartera se denominó como una “reunión de trabajo” en torno al proyecto de ley de Desmunicipalización.

Este hecho fue valorado por la Cones, pues demostraría una mayor apertura del Gobierno hacia la discusión prelegislativa de los proyectos que integran la reforma educacional.

El coordinador nacional de la Cones, Fabio Salinas, señaló que su propósito para esta instancia es lograr una real injerencia en el texto antes que se envíe al Congreso.

Sin embargo, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Claudia Arévalo, manifestó que ellos como agrupación de estudiantes no han sido convocados por el Mineduc a estas reuniones.

Las sospechas, dijo Arévalo, apuntan al carácter crítico de la Aces respecto a cómo el Gobierno ha dirigido la reforma educacional.

El viernes pasados el Colegio de Profesores se reunió con los técnicos del Mineduc respecto al proceso de Desmunicipalización. El presidente del gremio, Jaime Gajardo, dijo que el miércoles tendrán otra cita, por lo que cree esta vez sí puedan llegar a acuerdos con el Gobierno.

El proyecto de ley sobre Desmunicipalización anunciado por el Gobierno como la iniciativa que seguirá a la Carrera Profesional Docente en su tramitación, previéndose su envío al Congreso antes del 21 de mayo.