Este martes la seremia de salud de la región de Los Lagos, decretó la segunda preemergencia ambiental por contaminación de aire en Osorno.

Esto debido a los índices variables además de las cenizas del volcán Calbuco, lo que generan un riesgo para la población.

La Jefa Provincial de Salud, Teresita Cancino, informó que pese a las medidas tomadas el pasado sábado y domingo, la mala calidad del aire que presenta la ciudad de Osorno, se determinó decretar la preemergencia.

El dictamen se basa en el artículo 67 del Código Sanitario, el cual señala que cada Seremi de Salud debe velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y bienestar de los habitantes.

En la oportunidad, se recordó que de acuerdo a la OMS con 75 microgramos de material particulado por metro cubico, como promedio de 24 horas significa un aumento de un 5% de la mortalidad a corto plazo. En el caso de Osorno, rige la preemergencia que establece la prohibición de funcionamiento de todo tipo de quemas dentro del radio urbano.

De igual modo se prohíbe el funcionamiento de chimeneas, el funcionamiento de fuentes fijas industriales que usen como combustible leña y otros derivados tales como aserrín, chips, despuntes entre las 18:00 y 00:00 horas.

A ello se suma, la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas comerciales y edificios comunitarios que utilicen como combustible leña, entre las 18:00 y 00:00 horas.

También la prohibición al aire libre de todo tipo de actividades deportivas individuales o masivas y las actividades físicas que se realicen en las clases de Educación Física en los Establecimiento Educacionales de cualquier nivel.