Nacional
Decretan segunda preemergencia ambiental para este martes en Osorno
Publicado por: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes la seremia de salud de la región de Los Lagos, decretó la segunda preemergencia ambiental por contaminación de aire en Osorno.

Esto debido a los índices variables además de las cenizas del volcán Calbuco, lo que generan un riesgo para la población.

La Jefa Provincial de Salud, Teresita Cancino, informó que pese a las medidas tomadas el pasado sábado y domingo, la mala calidad del aire que presenta la ciudad de Osorno, se determinó decretar la preemergencia.

El dictamen se basa en el art√≠culo 67 del C√≥digo Sanitario, el cual se√Īala que cada Seremi de Salud debe velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y bienestar de los habitantes.

En la oportunidad, se recordó que de acuerdo a la OMS con 75 microgramos de material particulado por metro cubico, como promedio de 24 horas significa un aumento de un 5% de la mortalidad a corto plazo. En el caso de Osorno, rige la preemergencia que establece la prohibición de funcionamiento de todo tipo de quemas dentro del radio urbano.

De igual modo se proh√≠be el funcionamiento de chimeneas, el funcionamiento de fuentes fijas industriales que usen como combustible le√Īa y otros derivados tales como aserr√≠n, chips, despuntes entre las 18:00 y 00:00 horas.

A ello se suma, la prohibici√≥n de funcionamiento de fuentes fijas comerciales y edificios comunitarios que utilicen como combustible le√Īa, entre las 18:00 y 00:00 horas.

También la prohibición al aire libre de todo tipo de actividades deportivas individuales o masivas y las actividades físicas que se realicen en las clases de Educación Física en los Establecimiento Educacionales de cualquier nivel.

Tendencias Ahora