América Latina debe inspirarse en la acción argentina contra el fraude fiscal en el sistema financiero, dijo Hervé Falciani, el ex informático franco-italiano del banco HSBC que reveló gigantescas maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales.

“En Brasil, México o Venezuela y, en suma, en buena parte de América Latina, se debe conocer lo que pasa y observar cómo se actúa en Argentina (contra el fraude fiscal)”, dijo al diario Página 12 el ex empleado de la filial suiza del banco británico.

La agencia tributaria en Buenos Aires tomó las denuncias de Falciani contra ricos industriales y personalidades políticas de todo el mundo para investigar 4.040 cuentas de argentinos, proceso que desembocó en la formación de una comisión parlamentaria investigadora.

“Argentina tomó conciencia de lo que estaba en juego y actuó más rápido y con más fuerza. La mayor resistencia se encuentra en Europa”, indicó el ingeniero informático.

La investigación del periódico francés Le Monde y de varios medios internacionales, llamada “SwissLeaks”, ha sacado a la luz técnicas de millares de particulares para disimular dinero no declarado.

“Si una empresa puede evitar la presión fiscal ya no estamos más en democracia”, agregó el entrevistado.

El monto estimado de la evasión a través de cuentas de argentinos fue estimado en unos 3.500 millones de dólares por la agencia fiscal argentina.