Internacional
Informante del escándalo HSBC: América Latina debe seguir ejemplo de Argentina contra fraude fiscal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

América Latina debe inspirarse en la acción argentina contra el fraude fiscal en el sistema financiero, dijo Hervé Falciani, el ex informático franco-italiano del banco HSBC que reveló gigantescas maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales.

“En Brasil, M√©xico o Venezuela y, en suma, en buena parte de Am√©rica Latina, se debe conocer lo que pasa y observar c√≥mo se act√ļa en Argentina (contra el fraude fiscal)”, dijo al diario P√°gina 12 el ex empleado de la filial suiza del banco brit√°nico.

La agencia tributaria en Buenos Aires tomó las denuncias de Falciani contra ricos industriales y personalidades políticas de todo el mundo para investigar 4.040 cuentas de argentinos, proceso que desembocó en la formación de una comisión parlamentaria investigadora.

“Argentina tom√≥ conciencia de lo que estaba en juego y actu√≥ m√°s r√°pido y con m√°s fuerza. La mayor resistencia se encuentra en Europa”, indic√≥ el ingeniero inform√°tico.

La investigaci√≥n del peri√≥dico franc√©s Le Monde y de varios medios internacionales, llamada “SwissLeaks”, ha sacado a la luz t√©cnicas de millares de particulares para disimular dinero no declarado.

“Si una empresa puede evitar la presi√≥n fiscal ya no estamos m√°s en democracia”, agreg√≥ el entrevistado.

El monto estimado de la evasión a través de cuentas de argentinos fue estimado en unos 3.500 millones de dólares por la agencia fiscal argentina.

Tendencias Ahora