Decretan preemergencia ambiental para los días sábado 25 y domingo 26 de abril en la ciudad de Osorno, esto producto del alto indice de contaminación en el aire, sobretodo debido al funcionamiento de calderas y estufas a leña para combatir las bajas temperaturas de los últimos días.

Asi lo confirmó la titular de la Seremi de Salud en Osorno, Teresita Cancino, quien detalló que tras un comité regional que analizó la situación del material particulado 2,5 presente en la ciudad, se resolvió decretar la preemergencia por dos días.

Cancino detalló las medidas adoptadas para disminuir el nivel de contaminación presente en el aire de Osorno, entre ellas la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas que emitan humo en industrias, edificios de departamento y edificios comerciales de 18 a 24 horas mientras dure la preemergencia, quedando excluidas las casas.

Las medidas de prohibición de emitir humo, tanto para industrias como de edificios de departamentos y comerciales, rige para todo el radio urbano de Osorno. Cabe destacar que además se cancelaron las actividades al aire libre, es decir, deportivas y recreativas, por esto, las asociaciones de fútbol locales suspendieron todos los partidos que realizarían durante el fin de semana.

Hasta el momento no se ha informado si el decreto puede quedar sin efecto si las condiciones climáticas aportan a la ventilación de la ciudad, algo que debería informar la Seremi de Salud en Osorno.