Sin lugar a dudas que Tim Duncan que ha convertido con el paso de los años en la figura y emblema de los San Antonio Spurs de la NBA.

Sin tatuajes vistosos, musculatura exorbitante y cultivando siempre el bajo perfil, Duncan ha sido protagonista de los cinco títulos que ha obtenido en su historia la franquicia de los Spurs en la NBA: 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014.

Pero Duncan no solo es ídolo en la franquicia de Texas, sino que es sindicado como uno de los mejores jugadores en la posición 4, vale decir, ala pívot, que ha jugador en la historia de la NBA.

Y hoy 25 de abril, a sus 39 años, de los cuales 17 han sido como profesional en la NBA, Duncan ha demostrando que la edad no es un impedimento para rendir al máximo nivel en la liga más competitiva del orbe. Prueba de ello fueron los 28 puntos que se despachó en el juego 2 de la serie de primera ronda de playoffs ante los Clippers que actualmente lideran 2-1.

Elegido en la primera posición por los Spurs en el Draft de 1997, Duncan, proveniente de Wake Forest, de inmediato comenzó a justificar todas las expectativas creadas en él. Con un temporada debut de nivel y promediando 21.1 puntos, 11.9 rebotes, 2.7 asistencias y 2.5 tapones por partido, le significó quedarse con el premio a Novato del Año.

Luego llegarían los títulos: 1999, 2003, 2005 y 2007, marcando una época dorada en San Antonio, con un Duncan sobresaliente y liderando a su escuadra para convertir a la franquicia texana en una dinastía.

Posteriormente pasaron seis años para que San Antonio, nuevamente con el eterno Duncan a la cabeza, llegara a la disputa del anillo de la NBA. Aunque en ese periodo San Antonio siguió siendo un protagonista en la dura conferencia Oeste. En 2008 cayeron en finales de conferencia, en 2009 en primera ronda de playoffs, en 2010 en semifinales de conferencia, en 2011 en primera ronda y en 2012 en las finales de conferencia.

Hasta que llegó 2013. En una épica serie final, cayeron dramáticamente en siete juegos ante el Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Ray Allen.

Pero al año siguiente, en 2014, tomarían venganza del quinteto de Florida y alcanzarían nuevamente la gloria, consiguiente el quinto anillo de San Antonio e igual número de Tim Duncan.

En total son cinco anillos de campeón, dos veces elegido el jugador más valioso de la temporada regular (2002 y 2003), tres veces elegido jugador más valioso de las finales de la NBA (1999, 2003 y 2005), 15 veces elegido al juego de las estrellas y una vez elegido el mejor jugador de dicho partido (2000). Además del ya mencionado novato del año, son solo algunas de las tantas distinciones individuales del oriundo de Islas Vírgenes estadounidense.

Y en honor a un nuevo cumpleaños de Timothy Theodore Duncan, o mundialmente conocido como Tim Duncan, a continuación te dejamos cinco curiosidades del jugador:

1- Durante su estaría universitaria en Wake Forest, Duncan no solo deslumbró dentro del rectángulo de juego, sino que también al interior de las aulas. Duncan es licenciado en psicología y además contribuyó en la publicación del libro Aversive Interpersonal Behaviors.

2- Aunque cueste imaginarlo, Tim Duncan es un amante del rap y reggae. De hecho, antes de los encuentros es normal verle escuchando este tipo de música para concentrarse y relajarse.

3- Si te costaba imaginar a Duncan como un amante del rap, ¿te lo imaginas como uno del tunning?. El máximo anotador en la historia de los San Antonio Spurs cuenta con un negocio dedicado a este rubro.

4- Todo jugador de básquetbol tiene un ídolo y Duncan no es excepción, el ala-pívot de los Spurs creció mirando y deslumbrándose con las actuaciones de Magic Johnson.

5- Si bien es amigo de las nuevas tecnologías, Tim Duncan no disfruta de las redes sociales, por lo cual no posee ningún perfil oficial. Incluso en más de una oportunidad se ha referido a éstas como una “estupidez”.

Bonus- Finalmente, y como dato, de acuerdo a las cifras entregadas por Forbes, Duncan posee una fortuna acumulada de 235 millones de dólares en sus años dentro de la NBA.