Cajas de ron escondidas en un camión que abastecía legumbres para la cocina de la cárcel El Manzano fueron descubiertas por gendarmes, abriendo de inmediato la sospecha de que la carga haya tenido como destino internos del penal.

La situación fue confirmada por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, a través de su dirigente Benito Saravia, quien calificó de grave e irregular la situación.

Aunque no hay una declaración de Gendarmería, extraoficialmente se intentó restar importancia a lo ocurrido, señalándose que el ron estaba respaldado por una factura.

Al respecto, el dirigente de Anfup indicó que debía investigarse por qué la empresa de abastecimiento incluía algo prohibido entre su carga de alimentos.

Y es que, agregó Saravia, provisiones como las legumbres en este caso son generalmente descargadas por presos, que habría accedido a las cajas de alcohol si no se hubiese detectado la carga por los gendarmes.

El jefe del Manzano, coronel Alex Ilufí, junto con precisar que eran siete las cajas de ron, aseguró que la situación no ameritaba una denuncia a la Fiscalía, pero sí un sumario administrativo.

Las botellas de ron y vino, agregó el oficial de Gendarmería, tenían una orden de compra y estaba destinado a otro cliente de la empresa proveedor. Ilufí confirmó que está completamente prohibido el ingreso de alcohol a las cárceles, pero que no necesariamente los proveedores conocen esa medida.