El próximo 30 de junio en el Tribunal de Garantía de Quintero se llevará a cabo la formalización del capitán del remolcador Pullehue y el práctico de la Armada que participaron en la fallida maniobra de trasvase de combustible hacia los estanque de ENAP el 24 de septiembre de 2014.

En la ocasión el flexible que transportaba el petróleo crudo hacia uno de los receptáculos se rompió, derramando 38.700 litros de petróleo a la bahía de Quintero.

Así lo confirmó el fiscal Javier Carrasco a cargo de la investigación.

En este sentido, la diputada Andrea Molina, junto con valorar la decisión de la Fiscalía, manifestó que remitir la responsabilidad a sólo dos personas es poco sostenible y dijo esperar que en el desarrollo de la investigación se amplíe la querella.

Por su parte, la senadora Lily Pérez, recordó que ella junto a la comunidad y los trabajadores de mar afectados por el derrame presentaron también otra querella. Por ello, indicó que espera que éstas solo sean las primeras de una serie de formalizaciones por el desastre ambiental que se produjo en la bahía.

Los imputados serán formalizados bajo el artículo 136 de la Ley de Pesca que tipifica el delito de contaminación acuática, cuyas multas van desde las 50 UTM hasta las 3.000 UTM ($129.720.000 en la actualidad). Esto, para quienes resulten responsables del vertimiento de petróleo.

De comprobarse de que hubo además un hecho doloso se podría sumar la pena de presidio menor en su grado mínimo, la que tiene un máximo de 542 días de cárcel. Las multas, sin embargo, pueden ser revaluadas tras los acuerdos ​a los ​que se llegue con los acusados, basados en la cooperación con el caso y las reparaciones que puedan ofrecer.

La Fiscalía Marítima, de la misma forma, trabaja paralelamente en esclarecer los hechos para lo cual solicitó por segunda vez una extensión del plazo de la investigación en 20 días, quedando fijado el último cierre de las indagatorias para el 20 de mayo.

Según confirmó en su oportunidad el comandante Rodrigo Vattuone,entre otras aristas al investigación incluye la responsabilidad del práctico de la Armada en el accidente y no se descarta que podría haber otras personas que se sumen a las ya indagadas.

En relación a las multas que se había determinado aplicar en el marco del primer cierre del proceso de la investigación de la ​F​iscalía ​M​arítima, se cuenta una de 80 pesos oro (cerca de 330 millones de pesos) al capitán del buque Mimosa, igual monto al Patrón del remolcador Puyehue y 100 pesos oro (400 millones de pesos aproximadamente) a la Refinería Aconcagua de ENAP.

El gobernador aclaró que los montos podrían tener variaciones tras conocerse nuevos antecedentes que fueron adjuntados a la carpeta investigativa​.​