Tras la erupción del volcán Calbuco, la presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; Salud, Carmen Castillo (Salud) y Obras Públicas, Alberto Undurraga.

A su llegada la mandartaria realizó un sobrevuelo por la zona afectada, con el objetivo de observar cuáles son los sectores más dañados producto de la actividad del macizo.

Según la Onemi, a nivel regional se mantienen once albergues, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y tres en Cochamó.

Cabe mencionar que no se registraron desórdenes durante la primera noche con toque de queda en la capital regional de Los Lagos, luego del intenso operativo que realizaron funcionarios de las distintas comisarías de la provincia de Llanquihue.

Por su parte, desde los centros de salud primaria se han comenzado a repartir mascarillas producto de la cantidad de cenizas en suspensión.

Esta mañana, el director del Sernageomin señaló que el Calbuco es el tercer volcán más peligroso del país y que la primera señal dada ayer por el volcán ocurrió alrededor de las 15 horas, cuando se detectó un enjambre sísmico, lo que llevó a activar el sistema de protección civil. Finalmente, se pasó directamente de la alerta verde a la roja.

Sumado a ésto, la autoridad de este organismo indicó que en relación al comportamiento del volcán en los próximos días “es difícil poder aventurar lo que pueda pasar. Nosotros estamos dentro de un evento eruptivo, eso no ha variado ni va a variar dentro del próximo tiempo inmediato. Esta situación se va a seguir manteniendo. Es probable, no descartable, que podamos tener un tercer pulso, por eso es que hemos tomado algunas medidas de poder reforzar el monitoreo con estaciones móviles, porque también es un riesgo perder la comunicación con las estaciones que tenemos en el volcán”.

Ahora se está a la espera de la reunión que la presidenta Bachelet sostendrá con el comité regional de emergencias y sus ministros para conocer cuáles serán las medidas que se adoptarán para los próximos días.