Nacional
Presidenta Bachelet recorre zonas afectadas tras erupción del volcán Calbuco
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la erupci√≥n del volc√°n Calbuco, la presidenta Michelle Bachelet viaj√≥ a la zona junto al ministro de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes; Salud, Carmen Castillo (Salud) y Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga.

A su llegada la mandartaria realiz√≥ un sobrevuelo por la zona afectada, con el objetivo de observar cu√°les son los sectores m√°s da√Īados producto de la actividad del macizo.

Seg√ļn la Onemi, a nivel regional se mantienen once albergues, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y tres en Cocham√≥.

Cabe mencionar que no se registraron desórdenes durante la primera noche con toque de queda en la capital regional de Los Lagos, luego del intenso operativo que realizaron funcionarios de las distintas comisarías de la provincia de Llanquihue.

Por su parte, desde los centros de salud primaria se han comenzado a repartir mascarillas producto de la cantidad de cenizas en suspensión.

Esta ma√Īana, el director del Sernageomin se√Īal√≥ que el Calbuco es el tercer volc√°n m√°s peligroso del pa√≠s y que la primera se√Īal dada ayer por el volc√°n ocurri√≥ alrededor de las 15 horas, cuando se detect√≥ un enjambre s√≠smico, lo que llev√≥ a activar el sistema de protecci√≥n civil. Finalmente, se pas√≥ directamente de la alerta verde a la roja.

Sumado a √©sto, la autoridad de este organismo indic√≥ que en relaci√≥n al comportamiento del volc√°n en los pr√≥ximos d√≠as “es dif√≠cil poder aventurar lo que pueda pasar. Nosotros estamos dentro de un evento eruptivo, eso no ha variado ni va a variar dentro del pr√≥ximo tiempo inmediato. Esta situaci√≥n se va a seguir manteniendo. Es probable, no descartable, que podamos tener un tercer pulso, por eso es que hemos tomado algunas medidas de poder reforzar el monitoreo con estaciones m√≥viles, porque tambi√©n es un riesgo perder la comunicaci√≥n con las estaciones que tenemos en el volc√°n”.

Ahora se está a la espera de la reunión que la presidenta Bachelet sostendrá con el comité regional de emergencias y sus ministros para conocer cuáles serán las medidas que se adoptarán para los próximos días.

Tendencias Ahora