Nacional
Presencia de cenizas provocó dificultades en diversas localidades de Los Ríos
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La llegada de la pluma de cenizas a la región de los Ríos proveniente del volcán Calbuco que inició proceso eruptivo en la tarde del miércoles, ha generado una serie de dificultades a habitantes de las localidades ubicadas en las comunas de Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli.

Magdalena Salinas, quien reside en la localidad de Carr√°n de Lago Ranco, se√Īal√≥ que la gran cantidad de ceniza ca√≠da ha afectado el curso de agua superficial que es utilizado para extraer el vital elemento para el consumo humano, situaci√≥n que se replica en los lugares cercanos.

Nori Quintum√°n, dirigente de la localidad de Liqui√Īe en la comuna de Panguipulli, indic√≥ que a esta compleja situaci√≥n se suman las dificultades para conseguir alimento que est√°n teniendo los animales, aclarando que el pasto est√° cubierto de ceniza, haciendo un urgente llamado a las autoridades a apoyarles con forraje a la brevedad.

La seremi subrogante de Salud, Eugenia Coronado, confirmó el envío a las localidades afectadas de equipos de emergencia para el análisis del agua para el consumo humano.

Entre las medidas establecidas por el Gobierno regional, se encuentran la entrega de mascarillas a habitantes de las localidades de Río Bueno y Futrono, además de la suspensión de las clases por lo que resta de la semana en 9 localidades, 6 de Panguipulli, una de Futrono y 2 de Río Bueno, medida que será evaluada para establecer si se mantiene para el lunes.

También se solicitó a ESSAL que se mantenga un monitoreo preventivo constante de la captación de agua potable en las comunas de Futrono y Río Bueno, ante la posible caída de cenizas a los ríos.

Junto con esto se estableci√≥ la coordinaci√≥n con la Serem√≠a de Agricultura e Indap, para ver la situaci√≥n de los peque√Īos agricultores afectados por ceniza.

Con respecto a los pasos fronterizos, se determin√≥ el cierre del paso Carirri√Īe, en tanto que el Hua-Hum se encuentra habilitado solo para quienes regresen a sus lugares de origen.

URL CORTA: http://rbb.cl/c5p4
Tendencias Ahora