La llegada de la pluma de cenizas a la región de los Ríos proveniente del volcán Calbuco que inició proceso eruptivo en la tarde del miércoles, ha generado una serie de dificultades a habitantes de las localidades ubicadas en las comunas de Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli.

Magdalena Salinas, quien reside en la localidad de Carrán de Lago Ranco, señaló que la gran cantidad de ceniza caída ha afectado el curso de agua superficial que es utilizado para extraer el vital elemento para el consumo humano, situación que se replica en los lugares cercanos.

Nori Quintumán, dirigente de la localidad de Liquiñe en la comuna de Panguipulli, indicó que a esta compleja situación se suman las dificultades para conseguir alimento que están teniendo los animales, aclarando que el pasto está cubierto de ceniza, haciendo un urgente llamado a las autoridades a apoyarles con forraje a la brevedad.

La seremi subrogante de Salud, Eugenia Coronado, confirmó el envío a las localidades afectadas de equipos de emergencia para el análisis del agua para el consumo humano.

Entre las medidas establecidas por el Gobierno regional, se encuentran la entrega de mascarillas a habitantes de las localidades de Río Bueno y Futrono, además de la suspensión de las clases por lo que resta de la semana en 9 localidades, 6 de Panguipulli, una de Futrono y 2 de Río Bueno, medida que será evaluada para establecer si se mantiene para el lunes.

También se solicitó a ESSAL que se mantenga un monitoreo preventivo constante de la captación de agua potable en las comunas de Futrono y Río Bueno, ante la posible caída de cenizas a los ríos.

Junto con esto se estableció la coordinación con la Seremía de Agricultura e Indap, para ver la situación de los pequeños agricultores afectados por ceniza.

Con respecto a los pasos fronterizos, se determinó el cierre del paso Carirriñe, en tanto que el Hua-Hum se encuentra habilitado solo para quienes regresen a sus lugares de origen.