Durante la jornada del miércoles La Moneda salió a aclarar la situación del proyecto que fortalece al Ministerio Público y aseguró que la urgencia de la moción fue renovada. Mientras tanto los funcionarios de la instancia consideraron insuficiente la explicación del Gobierno y advirtieron que continuarán en estado de alerta.

Ante la polémica que despertó que se le quitara la urgencia al proyecto de Ley que fortalece el Ministerio Público, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aclaró que esta urgencia se renovó y que éste sigue siendo un proyecto prioritario para La Moneda.

Desde la comisión de Constitución del Senado, donde se tramita la moción, aseguraron que el proyecto se encuentra con suma urgencia, la que fue renovada el martes, y su discusión continuará la semana subsiguiente, puesto que la próxima es distrital.

A pesar de la explicación, los funcionarios del Ministerio Público, agrupados en Anfumip, aseguraron que seguirán en estado de alerta, según advirtió el presidente de la instancia, Freddy González.

A juicio de los trabajadores, que esperan que el proyecto se despache en agosto, una de las principales necesidades del Ministerio Público es el aumento de funcionarios para aminorar la carga de otros trabajadores y fiscales.