El doctor en vulcanología y académico de la Universidad Mayor, Jorge Clavero, explicó que el volcán Calbuco siempre ha sido considerado como uno de los volcanes más riesgosos de Chile dado su comportamiento histórico y por la cantidad de poblaciones e infraestructura que hay a su alrededor.

Según los reportes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “hubo un aumento en la sismicidad normal del volcán a partir del día 19 de abril y el día de ayer, varias horas antes del primer evento eruptivo, hubo un enjambre sísmico bastante fuerte”.

“No sólo llenar de instrumentos es lo que importa, si no que más bien es aprender a convivir con los volcanes, aprender de su historia, enseñarla a toda la población, saber qué hacer”, aseguró.

Clavero señala que no al no educar a la población, ésta no sabrá como actuar en caso de que ocurra un nuevo evento eruptivo en el futuro.

En Chile somos “muy malos para prevenir y eso no sólo en el caso de las erupciones, lo hemos visto en el caso de las erupciones en el norte de Chile”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: