Opinión
Experto asegura que autoridades deben ense√Īar a la poblaci√≥n a convivir con volcanes
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El doctor en vulcanología y académico de la Universidad Mayor, Jorge Clavero, explicó que el volcán Calbuco siempre ha sido considerado como uno de los volcanes más riesgosos de Chile dado su comportamiento histórico y por la cantidad de poblaciones e infraestructura que hay a su alrededor.

Seg√ļn los reportes entregados por el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), “hubo un aumento en la sismicidad normal del volc√°n a partir del d√≠a 19 de abril y el d√≠a de ayer, varias horas antes del primer evento eruptivo, hubo un enjambre s√≠smico bastante fuerte”.

“No s√≥lo llenar de instrumentos es lo que importa, si no que m√°s bien es aprender a convivir con los volcanes, aprender de su historia, ense√Īarla a toda la poblaci√≥n, saber qu√© hacer”, asegur√≥.

Clavero se√Īala que no al no educar a la poblaci√≥n, √©sta no sabr√° como actuar en caso de que ocurra un nuevo evento eruptivo en el futuro.

En Chile somos “muy malos para prevenir y eso no s√≥lo en el caso de las erupciones, lo hemos visto en el caso de las erupciones en el norte de Chile”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

Tendencias Ahora