Su preocupación expusieron los alcaldes de las comunas afectadas por la ceniza volcánica que cayó esta madrugada en la zona cordillerana de Los Ríos.

Al respecto la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, indicó que visitó las localidades de Curriñe, Maihue, Hueinahue y otros sectores apartados, explicando que la capa de ceniza alcanza los tres centímetros de altura, ocasión en que además entregó mascarillas a los establecimientos educacionales.

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, indicó que la falta de forraje es la situación que más les preocupa, lo cual asegura, viene a perjudicar aún más a sus agricultores, quienes aún se ven golpeados por los efectos de la sequía.

Mauricio Ovando, alcalde (s) de Río Bueno, indicó que durante esta mañana visitaron la localidad de Mantilhue, en donde constataron una leve presencia de ceniza, pero que se mantienen en estado de alerta. Sin embargo, llamó a la tranquilidad a la comunidad, señalando que se encuentran preparados ante cualquier eventualidad por su experiencia con el cordón Caulle.

En tanto, Radio Bío Bío se intentó comunicar con el alcalde de Panguipulli, René Aravena, pero según informaron se encontraba visitando el sector cordillerano en la localidad de Liquiñe, y durante esta tarde tendría resultados de su visita.

Comienzan a implementar medidas preventivas

Un promedio de 2 milímetros de pluma de ceniza ha caído en las comunas de Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli luego que comenzara la erupción del Volcán Calbuco, según confirmó el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, luego de presidir durante esta mañana un Comité Operativo de Emergencias Regional.

A raíz de la situación, se instruyó suspender las clases para hoy y mañana en sectores rurales de las comunas afectadas, según confirmó el gobernador de la provincia del Ranco, Luis Gallardo.

Además, las autoridades gubernamentales tomaron medidas preventivas, entre ellas realizar muestreos para definir si existe afectación a los cursos de agua y adelantar la entrega de recursos de Indap destinados a cubrir la emergencia agrícola.

Debido al riesgo que presenta para los automovilistas la caída de cenizas en los pasos fronterizos, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, anunció el cierre del paso internacional Carirriñe, en tanto Hua Hum estará operativo sólo para chilenos y argentinos que deban volver a sus hogares.

Cenizas en comunas

Cenizas volcánicas del Calbuco ya afectan las praderas y cursos. En Panguipulli y Lago Ranco esperan la llegada de agua para el consumo humano.

Magdalena salinas, quien reside en la localidad de Carrán de Lago Ranco, señaló que la gran cantidad de ceniza caída ha afectado el curso de agua superficial desde donde se extrae el recurso para el consumo humano, situación que se replica en lugares cercanos.

Pese a la preocupación, salinas indicó que continuarán consumiendo el agua del estero, porque ninguna autoridad se ha acercado al sector para decirles que no se puede beber.

En liquiñe en la comuna de Panguipulli fue cortado el suministro de agua la noche del miércoles, estando a la espera de la llegada de camiones aljibes para entregar a los habitantes del lugar y sectores cercanos.

Nori quintumán, dirigente del lugar indicó que a esta compleja situación se suman las dificultades para conseguir alimento que están teniendo los animales, aclarando que el pasto está cubierto de ceniza, haciendo un urgente llamado a las autoridades a apoyarles con forraje a la brevedad.

Según se informó, hasta la mañana de este jueves habían caído en la región 2 milímetros de cenizas, promedio que para las autoridades de la red de salud no reviste riesgo para la población, pese a esto y como manera preventiva, se determinó suspender las clases hasta el viernes, día en que se evaluará si la medida se amplía para la próxima semana.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar