Este martes retornaron a sus actividades los diversos servicios que protagonizaron el paro por Nivelación de Zona, que se vivió en la región de Aysén desde el 30 de marzo. Los usuarios manifestaron su evidente molestia, debido a la gran cantidad de personas que se aglomeró en las reparticiones públicas de Coyhaique.
Largas filas se pudieron apreciar en el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde quienes asistieron hasta estas oficinas esperaron por largos minutos para que sus consultas y requerimientos fueran atendidos.
Situación similar se vivió en los diversos departamentos de la Municipalidad de Coyhaique, así como en el Juzgado de Policía Local, donde centenares de vecinos acudieron a regularizar sus situaciones que fueron postergadas tras el paro por Nivelación de Zona que llevaron adelante los empleados públicos de la región.
Los integrantes de la directiva de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), a nivel local llegaron a un acuerdo con el alcalde Alejandro Huala, para extender el horario de atención de público durante esta semana.
“Hemos tomado un acuerdo y la decisión de extender la atención de público hasta las 15:30 horas, hasta normalizar el servicio. Nosotros entendemos que tenemos una demanda pendiente respecto de lo que es el Juzgado de Policía Local, las direcciones de tránsito, rentas y muchas otras unidades que requieren atender a todas las personas que quedaron pendientes con sus trámites durante todos estos días”, detalló el alcalde de Coyhaique.
Problemas en el Hospital
El gran flujo de personas que requerían de atenciones de salud postergadas por la movilización, provocó diversos inconvenientes en los consultorios y el Hospital Regional, siendo las más caóticas las de la jornada del lunes, provocando molestias en quienes desde temprano asistieron por atención médica o para solicitar horas.
En el Hospital Regional, la atención de público comenzó más tarde de lo habitual debido a una falla en el sistema computacional en el SOME, lo que sumado a la gran cantidad de pacientes que llegaron para ser atendidos o reagendados tras perder sus horas durante el paro, provocó variados reclamos.
Una de las situaciones más graves con las que se encontraron los cerca de 200 usuarios que completaban las filas, fue la no apertura de las agendas médicas, algo que indignó a quienes desde temprano esperaban por una hora, tal como expresó Alejandra Muñoz, quien desde antes de las 08:00 de la mañana aguardaba su turno para ser atendida.
Al respecto señaló que “la atención comenzó más tarde, porque según que estaba malo el computador, yo vine hasta acá porque tengo una hija que depende de medicamentos los cuales ya no tengo y me dijeron que las agendas médicas no estaban abiertas”.
La respuesta a la caótica jornada vivida en el Hospital vino de parte del Director del SSA, Joel Arriagada González, quien explicó que “efectivamente hubo filas bastante importantes en el SOME, al igual que en área de dental, pero el resto del recinto está funcionando relativamente normal”.
El médico lamentó “las demoras que se están produciendo en el SOME, hemos conversado con los directivos del Hospital para poder agilizar y disminuir los tiempos de espera, en general en la red está todo normal, en algunos establecimientos se decidió solo atender morbilidad, no pacientes crónicos, con el fin de contener y resolver toda la demanda de la población, por supuesto que hay molestia en las personas que perdieron sus atenciones y estamos buscando la manera de reprogramarlas”.
Arriagada aseguró que los directivos del Hospital Regional, “presentarán un plan de intervenciones quirúrgicas, de extensiones horarias, para poder ir recuperando las acciones que se perdieron durante este tiempo de paralización”.
Por último, se pudo comprobar la falta de vacunas anti influenza en los establecimientos de salud primaria de Coyhaique, en especial el Consultorio Víctor Domingo Silva, lo que se regularizará tras el fin del paro y la entrega por parte de la Seremi de Salud Aysén.