El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revisó este miércoles la solicitud de cambio de medidas cautelares de los ex controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, determinando que se deja sin efecto la cautelar de prisión preventiva y pasan a un arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El juez del 8vo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, detalló que “conforme a los nuevos atenuantes existen otras atenuantes: en consecuencia se deja sin efecto cautelar de prisión preventiva. Arresto domiciliario total”.

Al respecto, el fiscal Carlos Gajardo, expresó que no considera que esta decisión sea un retroceso para la causa ya que “las medidas cautelares son provisionales, era una posibilidad que la prisión preventiva cesara. Fiscalía lo va a estudiar y tomaremos en su momento la decisión de apelar o no”.

“El juez Aravena lo que indica es que hay un nuevo antecedente que tiene que ver con las declaraciones de los imputados, que eso hace que existan antecedentes de una posible atenuante de reparación celosa del mal causado y eso varía la situación cautelar de los imputados”, explicó el fiscal.

Por su parte, el abogado defensor de Carlos Délano y Carlos Lavín, Julián López, manifestó que “nosotros hemos sido consistentes desde el primer día en el sentido de indicar que nuestros representados han colaborado con la investigación, han reparado desde el punto de vista tributario todas las irregularidades que fueron detectadas al interior de empresas Penta”.

Además agregó que “hemos dicho que ya no son constitutivos de delito y que mis representados tenían derechos a que el proceso se cumpliera y se desarrollara con ellos en libertad”.

“Hoy una resolución nos ha dado la razón en el sentido de que la prisión preventiva es una medida desproporcionada e innecesaria en relación con la situación de mis representados y vamos a seguir trabajando por demostrar todos los aspectos del fondo de la defensa”, concluyó López.

Carlos Eugenio Lavín (arriba) | Francisco Flores | Agencia UNO

Carlos Eugenio Lavín (arriba) | Francisco Flores | Agencia UNO

La audiencia

En la audiencia que se extendió por más de 6 horas, el abogado defensor, Julián López, buscó que el tribunal decretara el reemplazo de la prisión preventiva por una cautelar menos gravosa como el arresto domiciliario.

López afirmó que “no hay ningún antecedente en la carpeta de investigación sobre algún tipo de participación de Carlos Lavín y Carlos Délano en los pagos irregulares a ejecutivos”.

Además, aseguró que “mi parte ha procurado con celo reparar el daño causado, haciendo todo lo que estaba a su mano con esa rectificación”.

Por otra parte, el abogado califió a sus representados como “empresarios exitosos” que trabajaron juntos en la formación de empresas que antes no existían “y crearon 100.000 empleos en su trayectoria profesional”. “Algunos quieren que ellos se avergüencen de su trayectoria empresarial”.

Ante esta afirmación, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, recordó que los empresarios involucrados hicieron su fortuna en la década de los ’80 durante los procesos de privatización de empresas estatales. Dato que molestó a la defensa al considerarlo fuera de lugar.

También señaló que los aportes a la sociedad de Délano a través de la Teletón, la abogada del CDE dice que “el Estado de Chile lo que necesita es que paguen sus impuestos”.

A su vez, el fiscal Carlos Gajardo, explicó que “pone en riesgo el sistema financiero de nuestro país”.

En la misma línea agregó que “lo que nosotros hemos imputado está todo mostrado por Hugo Bravo pero justificado con otros antecedentes” y que “ha habido y hubo financiamiento ilegal para campañas políticas”.

Posteriormente el representante del SII señala que “nos parece que no es posible estimar que exista una reparación celosa del mal causado, cuando únicamente se han incorporado en las declaraciones rectificatorias una parte de las irregularidades”.

“Ninguno de los nuevos antecedentes en rigor son tales, lo único que hemos conocido son antecedentes que no descartan la participación en lo ilícitos, por el contrario”, afirmaron desde el SII.

Los ex controladores del Grupo Penta cumplieron 45 días recluidos en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Con la revocación de esta cautelar, sólo el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se mantendrá en prisión preventiva.

Recordemos que Délano y Lavín son los principales acusados del denominado Caso Penta, en el que se destapó un elaborado plan que utilizó el grupo económico para evadir impuestos, pero también sobornar a cambio de favores al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien está acusado de cohecho y lavado de activos.