Israel retiró el nombre de un joven palestino quemado vivo por judíos de un muro elevado en Jerusalén en homenaje de las “víctimas de actos terroristas”, indicó el miércoles un responsable israelí.

Haim Pitoussi, portavoz de la institución que administra este muro del recuerdo, confirmó a la AFP informaciones dadas la víspera por la televisión israelí.

No dio ninguna justificación, pero la familia del palestino había expresado su oposición a esta iniciativa de las autoridades israelíes de añadir el nombre de Mohamed Abu Jdeir en la lista que figura en el memorial del monte Herzl, con motivo de la jornada del recuerdo celebrado el miércoles.

La inscripción de Mohamed Abu Jdeir era significativa en la medida de que es uno de los muy escasos palestinos víctimas de judíos cuyo nombre iba a ser inscrito en el muro.

Pero el padre de este joven palestino, Husein Abu Jdeir, se quejó el martes de que no le pidieran su consentimiento. “Soy palestino, no israelí (…) y no quiero que su nombre sea inscrito al lado de los de soldados israelíes”, dijo a la AFP.

Su hijo, de 16 años, había sido secuestrado el 2 de julio de 2014 en Jerusalén Este. Su cadáver totalmente quemado fue hallado algunas horas después. Tres judíos extremistas confesaron haberlo asesinado para vengar el secuestro y la muerte de tres adolescentes judíos, tres semanas antes.

“Lo que espero de Israel -prosiguió el padre del joven palestino- es que se haga justicia y que los asesinos de mi hijo sean condenados a cadena perpetua”.

El juicio de los tres extremistas se celebra actualmente en Jerusalén.