Autoridades de la región de Valparaíso firman convenio para proteger los derechos de los trabajadores en situaciones de emergencia, donde se comprometen a desarrollar un programa regional con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos y legislación laboral, a trabajadores afectados por situaciones de emergencia, catástrofes y desastres.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que en esta materia los derechos de los trabajadores son claros y que hay que comprender que lo principal es proteger al trabajador y su familia. Por lo que frente a una situación de emergencia, el trabajador tiene derecho ausentarse al trabajo.

Medina agregó que el empleador no puede descontar los días no trabajados frente a una situación de catástrofe, ni tampoco desvincular al trabajador mientras resuelve la problemática de evidente emergencia, como por ejemplo, la pérdida de su casa.

Finalmente, señaló que de acuerdo a lo realizado en la reunión con la Onemi, en el marco de la instalación de la mesa de seguridad laboral y salud en el mundo del trabajo, se comprometieron a reinstalar la existencia de protocolos de emergencias para estar siempre preparado y organizados frente a temas de seguridad laboral.