Endesa comenzó a realizar pruebas en la central termoeléctrica Bocamina 1 de Coronel, donde se espera en los próximos días reanudar operaciones tras un proceso de mantenimiento mayor iniciado hace siete meses. Mientras tanto, Bocamina 2 sigue paralizada y sin fecha de puesta en marcha.

La unidad generadora de 128 megawatts está poniendo en funcionamiento todos los sistemas de la planta, paso previo para la reanudación de las operaciones de la unidad, que fue detenida en septiembre de 2014 para la realización de mejoras ambientales y técnicas, entre ellas el retiro del asbesto que recubría el sistema de enfriamiento de la central.

Las pruebas incluyen la preparación del generador para dejarlo en condiciones operacionales definitivas, y se extenderán por cerca de dos semanas. Según la empresa, han sido coordinadas con la autoridad e informadas a la comunidad, que pudiera percibir ruidos provenientes de este proceso.

Se indicó además que desde el primer momento de encendido de la caldera se encontrarán operativos todos los sistemas de monitoreo de control de las variables ambientales. De esta manera, y mientras se prepara la reanudación de operaciones de Bocamina 1, sigue en la incertidumbre cuándo volverá a operar Bocamina II.

La planta de 350 megawats está detenida hace 18 meses por orden judicial y aunque Endesa obtuvo a principios de este mes la Resolución de Calificación Ambiental de modificaciones que hizo a la unidad, sólo podrá ponerse en marcha cuando la Superintendencia de Medio Ambiente valide una serie de mejoras del proyecto.

Endesa espera al final de este proceso instalar a Bocamina como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, tras un largo proceso que ha considerado además un acercamiento a la comunidad de Coronel con la que se comprometió fondo de valor compartido que regirá por los próximos 5 años.