Notas
Conoce cómo se dividen los niveles de alerta volcánica de Sernageomin
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles el volc√°n Calbuco, ubicado en la Regi√≥n de Los Lagos, entr√≥ en erupci√≥n, sorprendiendo a los habitantes de la zona. El Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a declar√≥ alerta roja para esta emergencia, pero ¬Ņc√≥mo se dividen los distintos niveles de alerta volc√°nica y cu√°les son las precauciones a tomar?

Roja, amarilla, naranja y verde, son los tres tipos de alerta en los que se puede clasificar un volc√°n seg√ļn el Sernageomin. Variando desde el mayor al menor estado de actividad, este condiciona el tiempo de evacuaci√≥n para los habitantes cercanos a la estructura geol√≥gica y el posible escenario que les puede esperar.

Cabe destacar que si el volc√°n presenta expulsi√≥n de cenizas y piroclastos, es una se√Īal evidente que se trata de una emergencia y se debe evacuar de inmediato a una zona segura indicada por las autoridades.

Sernageomin

Sernageomin

ROJA

Estado de actividad

Erupción mayor inminente o en curso. Se debe evacuar de inmediato a una zona segura.

Tiempo para una erupción mayor

Horas/Erupción en progreso.

Escenario posible

Erupci√≥n inminente o en desarrollo, cuyo cl√≠max se podr√≠a alcanzar en un lapso corto, generalmente en las pr√≥ximas horas. √Čsta podr√≠a ser efusiva (emisi√≥n de lava) y/o explosiva (emisi√≥n de piroclastos y ceniza), y contemplar m√°s de un episodio. El proceso en curso o esperado implica alta amenaza para la poblaci√≥n. El tiempo de preparaci√≥n y respuesta es muy corto.

NARANJA

Estado de actividad

Probable erupción mayor o retorno después de etapa eruptiva. Se debe estar atento a los informes del Sernageomin.

Tiempo para una erupción mayor

Días/Semanas

Escenario posible

Variación significativa del comportamiento volcánico, caracterizada por la inestabilidad, con dos situaciones posibles: 1. Incremento con alta probabilidad de evolucionar en eventos eruptivos mayores de carácter efusivo y explosivo. 2. Erupción menor con eventual amenaza limitada hacia la población y/o infraestructura. Posibles lahares.

AMARILLA

Estado de actividad

Cambios en el comportamiento de la actividad volc√°nica.

Tiempo para una erupción mayor

Semanas/Meses.

Escenario posible

Volc√°n con actividad sobre su l√≠nea de base, inestable e intermitente. Pueden registrarse: enjambres s√≠smicos m√°s frecuentes, emisi√≥n de ceniza y piroclastos (erupciones d√©biles), cambios morfol√≥gicos, ruido, olor a gases volc√°nicos, etc. S√≥lo afecta a la zona aleda√Īa al cr√°ter.

VERDE

Estado de actividad

Volc√°n activo con comportamiento estable. Sin riesgo inmediato.

Tiempo para una erupción mayor

Meses/A√Īos.

Escenario posible

Volcán con actividad dentro de su línea base, en reposo o quietud. Podría registrarse actividad sísmica (incluyendo enjambres sísmicos esporádicos) y fumarola u otra manifestación artificial, que afecta a la zona inmediata o próxima al centro de emisión, sin peligro para la población y actividad económica de su zona de influencia.

Tendencias Ahora