Los integrantes de la Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente presentaron un proyecto de reforma constitucional para poder convocar a un plebiscito que permita definir el mecanismo con el que se hará una nueva Constitución.

Esto ocurre en medio de la crisis política que se vive en el país, cuestionada por los posibles vicios que existen en la forma en que se han financiado los partidos.

Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, conversó con el programa Expreso Bío Bío sobre este tema.

Sobre lo que se vive hoy en la política, la legisladora indicó que “hay un momento complejo en nuestro país, un momento de crisis (…) Tengo una visión más bien optimista de la situación, no porque sea bueno, sino porque creo que está bien que las situaciones que se están develando hoy día se conozcan y que la ciudadanía tenga conciencia finalmente quiénes son las personas que han elegido”.

En relación con el proyecto para realizar un plebiscito, Cariola indicó que “la ciudadanía debe pronunciarse” sobre la forma en que se cambiará la Constitución. “No puede ser una definición política sólo del gobierno o sólo de la Cámara de Diputados o del Senado, sino que es una decisión de la cual los chilenos y chilenas deben participar, más todavía en este contexto donde la participación ciudadana y el empoderamiento juega un rol fundamental para poder salir adelante”, comentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: