La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), anunció un paro de 48 horas programado para el martes 28 y miércoles 29 de abril, por el incumplimiento del Ministerio de Salud de dar urgencia a los protocolos de acuerdos adquiridos con el gremio desde el año pasado y que se fueron dilatando, estableciendo como tope máximo un plazo para finiquitar los acuerdos el 31 de marzo, situación que no se cumplió.

En Osorno la presidenta de la Afusam, Jovita Maldonado, confirmó el paro de actividades de los funcionarios para dichas fechas, sin embargo, dijo que si el Gobierno cumple con los acuerdos que tenían que zanjar el 31 de marzo los planes cambiarían, de lo contrario no cesarán el paro de actividades.

Maldonado agregó que para esos días van a tener turnos éticos en los diferentes centros de salud, como es lo habitual en este tipo de circunstancias.

Dentro de los acuerdos pendientes, están la solicitud de mayor financiamiento para la atención de salud primaria, mejorar el incentivo al retiro de los funcionarios, como así también resolver las demandas de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).