En libertad y sin medidas cautelares pero investigados por desórdenes públicos, quedaron ocho comuneros mapuche detenidos este lunes por Carabineros luego de incidentes registrados en un predio de la localidad de Quepe.

La detención de los comuneros, seis hombres y dos mujeres adultas, fue declarada ilegal por la jueza de Garantía de turno en Temuco, Marcia Castillo, tal como lo confirmó la abogada defensora penal pública, Manuela Royo.

En la audiencia la abogada estampó una denuncia en contra de los efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, aseverando que además de detener sólo a adultos mayores entre ellos dos mujeres, las maltrataron, lo que fue acogido por la jueza Castillo quien derivó los antecedentes a la Fiscalía Militar de Ejército y Carabineros.

Miriam Cayumán, vocera de las comunidades del territorio Trapilhue de la localidad de Quepe, junto con manifestar su satisfacción por la decisión de la jueza que dejó en libertad a los ocho detenidos, entregó un mensaje a las autoridades.

Todos los detenidos quedaron en libertad al término de la audiencia, sin medidas cautelares, insistiendo que lo ocurrido sólo les fortalece para seguir exigiendo la devolución de sus tierras, desestimando la organización de agricultores que están coordinados para defender los predios, aseverando que ello sólo generará un levantamiento mapuche.