Cultura
Alberto Fuguet sobre Invierno, su pel√≠cula de 5 horas: Hacer “cine garage” te da libertad y riesgo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la primera parte de la nueva obra del reconocido realizador se inaugurar√° la nueva versi√≥n del Festival Internacional de Concepci√≥n, que se realizar√° entre el 23 y el 27. El director de ‚ÄúSe Arrienda‚ÄĚ, ‚ÄúVel√≥dromo‚ÄĚ, ‚ÄúM√ļsica Campesina‚ÄĚ dictar√° el s√°bado 24 una charla abierta al p√ļblico.

Dialogar con el p√ļblico es uno de los objetivos con los que el destacado escritor y cineasta Alberto Fuguet arribar√° esta semana a Concepci√≥n, para ser parte de la tercera versi√≥n del Festival Internacional BioBioCine, organizado por Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y Duoc UC, que se desarrollar√° entre el jueves 23 y el lunes 27 de abril.

El jueves 23 a las 21.00 horas se realizar√° la exhibici√≥n de la pel√≠cula inaugural del evento, que corresponde al estreno nacional de ‚ÄúInvierno‚ÄĚ, de casi cinco horas de duraci√≥n, que estar√° dividida en tres partes.

La primera se presentará el jueves 23 a las 21.00 horas en el Teatro Universidad de Concepción; la segunda, el sábado 25 a las 18.30 en Aula Magna del Arzobispado, y la tercera, ese mismo día inmediatamente después de la segunda, es decir, a las 20.15 horas.

En el contexto del festival es que Fuguet espera poder comentar su nuevo filme con el p√ļblico. Para esto que es que el viernes 24 a las 16.00 horas encabezar√° un encuentro el auditorio de Duoc UC, donde junto a Pablo Cerda ‚Äďquien adem√°s de Katherine Salosny y Mat√≠as Oviedo protagoniza Invierno- dictar√° una charla abierta al p√ļblico.

Invierno | Alberto Fuguet

Invierno | Alberto Fuguet

-¬ŅQu√© es lo que hoy te inspira a crear?

-Dif√≠cil pregunta. No s√© si me niego a responder o no puedo o quiz√°s no convenga. Dicen que es mejor no saber. M√°s que inspira, uno crea porque no te queda otra. Esa es mi visi√≥n de las cosas. No se trata de estar inspirado y conectar con ideas o sue√Īos sino expulsar. Tiene algo terap√©utico. Tambi√©n me mueve la curiosidad. Me intrigan ciertas ideas, ciertos personajes, ciertos ambientes. Todo eso se coloca en una juguera, supongo.

Ac√° quer√≠a indagar en mi mundo: el mundo literario y encararlo como si fuera una novela. Pero tambi√©n quise explorar esas amistades masculinas intensas y como una persona no es solo una persona sino afecta a muchos, a lo que uno podr√≠a tildar de grupo o c√≠rculo. No hay actos aislados. Y en el caso de Invierno me atrajo olfatear lo parecidos que son vidas de gente en apariencia distinta: ac√° el grupo lo arma gente muy conectada pero al final sola o que no sabe a√ļn qui√©n es o como pararse y eso que algunos tienen ya m√°s de treinta.

-Uno de los factores que llama la atenci√≥n es su duraci√≥n, de casi cinco horas, ¬Ņqu√© significa para ti atreverte a un formato de tan larga duraci√≥n?, ¬Ņc√≥mo esto ayuda a aportar en el desarrollo de la historia que cuentas en Invierno?, ¬Ņqu√© riesgos tiene exhibir una pel√≠cula tan larga?

-Uno de los temas ahora que hay tantas opciones (estamos en la era Netflix, Torrent, incluso uno podr√≠a nunca salir de su casa viendo pel√≠culas antiguas, algo impensado hace veinte o treinta a√Īos) por lo que, en ese contexto, no est√° mal llamar la atenci√≥n.

Que la duraci√≥n y las tres partes no asusten y provoque inter√©s es parte de c√≥mo fue creada la cinta. Claramente creo que aporta en el desarrollo. Invierno no puede durar dos horas. En cambio, por ejemplo, M√ļsica campesina hubiera perdido fuerza si hubiese tenido un metraje de dos horas y media.

¬ŅQue c√≥mo me atrev√≠? No s√©, pero de eso se trata esto: de atreverse. Creo que hacer cine garage, sin fines de lucro, sin productores o empresas o estados detr√°s de da libertad y te arriesgas. El riesgo es que quiz√°s no se pueda exhibir mucho o que hay que solo darlo en espacios alternativos pero no me parece algo tan atroz puesto que eso es lo que le pasa a todo el mundo. Filmes premiados de 90 minutos no encuentran sala o p√ļblico as√≠ que si as√≠ est√°n las cosas, por qu√© no hacer lo que uno quiere. Una crisis puede ser una gran oportunidad.

-¬ŅQu√© tan importante es, a tu juicio, la existencia de instancias para que nuevos realizadores puedan mostrar sus obras y para que el p√ļblico pueda acercarse a pel√≠culas de distintos lugares del mundo?

-Se están volviendo más clave que antes porque ahora ocurre que no es tan complicado filmar o financiar. Incluso no es tan difícil estrenar en la red. Lo que se vuelve casi imposible es que se fijen en tu obra, es tener masa crítica, es distinguirse de centenas quizás de filmes que ahora se hacen. Para eso un festival como BioBioCine hace algo no menor: curar. Seleccionar. Apostar. Elegir. Y eso ayuda a que la gente distinga un film de otro.

Tendencias Ahora