Nacional
Producción lechera en la provincia de Llanquihue cayó un 20% en el primer trimestre
Publicado por: Marco Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n lechera a nivel nacional cay√≥ un 10% en el primer trimestre de este a√Īo, sin embargo en la provincia de Llanquihue esto se duplic√≥, registr√°ndose una ca√≠da del 20%.

Luego de conocerse esta negativa cifra, los productores lecheros esperan que la situación pudiese mejorar en primavera, y llegar a concretar a una caída anual entorno al 5% en la zona.

Rodrigo Lavin, presidente de Agrollanquihue, indicó que además del déficit hídrico que afecta a la región, uno de los factores que perjudican más esta cifra es que aumentan las cabezas de ganado que van a los mataderos, dejando menos vacas para la producción de leche.

Por otra parte, el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, confirmó esta baja de un 10% a nivel país, y aseguró que desde la gremial confían en que en los meses de septiembre a diciembre repunte la industria para apalear la crisis.

Tanto Fedeleche como Agrollanquihue solicitar√°n al Gobierno reducir los tr√°mites correspondientes para acceder al agua de riego, indicando que hoy son bastantes engorrosos y acent√ļan a√ļn m√°s la crisis que se vive en el pa√≠s y en particular en la regi√≥n de Los Lagos.

Otro de los puntos conversados con el Ejecutivo tiene que ver con los cr√©ditos solicitados a la banca, se√Īalando que esperan que estos prestamos tengan baja taza de inter√©s y que los pagos sean diferidos a la fecha donde los productores recibir√°n recursos que seg√ļn estimaciones, ser√≠an durante septiembre de este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/c52n
Tendencias Ahora