La producción lechera a nivel nacional cayó un 10% en el primer trimestre de este año, sin embargo en la provincia de Llanquihue esto se duplicó, registrándose una caída del 20%.

Luego de conocerse esta negativa cifra, los productores lecheros esperan que la situación pudiese mejorar en primavera, y llegar a concretar a una caída anual entorno al 5% en la zona.

Rodrigo Lavin, presidente de Agrollanquihue, indicó que además del déficit hídrico que afecta a la región, uno de los factores que perjudican más esta cifra es que aumentan las cabezas de ganado que van a los mataderos, dejando menos vacas para la producción de leche.

Por otra parte, el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, confirmó esta baja de un 10% a nivel país, y aseguró que desde la gremial confían en que en los meses de septiembre a diciembre repunte la industria para apalear la crisis.

Tanto Fedeleche como Agrollanquihue solicitarán al Gobierno reducir los trámites correspondientes para acceder al agua de riego, indicando que hoy son bastantes engorrosos y acentúan aún más la crisis que se vive en el país y en particular en la región de Los Lagos.

Otro de los puntos conversados con el Ejecutivo tiene que ver con los créditos solicitados a la banca, señalando que esperan que estos prestamos tengan baja taza de interés y que los pagos sean diferidos a la fecha donde los productores recibirán recursos que según estimaciones, serían durante septiembre de este año.