Algueras y pescadores de Coronel pidieron a la Corte Suprema aumentar las sanciones contra Endesa, por las irregularidades en el funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina 2. El recurso impugna el fallo del Tribunal Ambiental que ratificó una multa de 4.300 millones de pesos a la generadora.

Tras un proceso sancionatorio, la Superintendencia del Medio Ambiente confirmó las irregularidades en el funcionamiento de la segunda unidad de la central Bocamina, aplicando a Endesa la millonaria multa.

La sanción fue revisada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, dejando a firme e incluso dando la posibilidad de que sea aumentada la multa de 4.300 millones de pesos.

Sin embargo, para Sebastián Inostroza, abogado de los pescadores y algueras de Coronel, la conducta de la generadora fue más grave de lo estimado hasta ahora y eso es lo que se busca que el máximo tribunal del país analice.

Como ejemplo, el profesional recuerda que la Superintendencia y el Tribunal Ambiental atribuyó a Endesa una cooperación que no existió dentro de la investigación administrativa.

Por eso, estiman los artesanales y algueras, de acogerse el recurso de casación la Corte Suprema podría incluso anular la Resolución de Calificación Ambiental entregada el 2007 para la operación de Bocamina 2.

Endesa también presentó, al filo del plazo, un segundo recurso, demandando aminorar la gravedad de las infracciones y por ende la millonaria multa.