Sociedad
Los 3 beneficios de ir caminando al trabajo
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Si bien no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a su trabajo caminando o en bicicleta, cada vez son más las personas que optan por estas vías para comenzar y finalizar la jornada laboral.

Caminar o andar en bicicleta tiene m√ļltiples beneficios para la salud f√≠sica y mental. ‚ÄúSiempre es m√°s agradable disfrutar el aire libre y la naturaleza, que estar encerrado en el auto o en el metro‚ÄĚ, dice la Dra. Carolina Montero, acad√©mica del Departamento de Morfolog√≠a de la U. Andr√©s Bello.

Seg√ļn la especialista, ‚Äúal llegar al trabajo m√°s relajado, el d√≠a de trabajo ser√° m√°s agradable y productivo, adem√°s, el ejercicio genera endorfinas, las que producen placer y evitan la depresi√≥n‚ÄĚ, comenta.

La Dra. Montero detalla que los beneficios físicos se pueden agrupar en:

1.- Mejora la tonicidad muscular: ‚ÄúLos m√ļsculos del sistema locomotor (brazos, piernas, dorso) responden al ejercicio aumentando sus fibras y haciendo que estas sean de mejor calidad. El musculo que se ejercita de forma peri√≥dica es de mejor calidad. Las articulaciones, ante el ejercicio continuo, mantienen su cart√≠lago articular sano, y eso evita el desgaste conocido como artrosis‚ÄĚ, explica.

2.- A nivel cardiovascular: ‚ÄúEl coraz√≥n de quienes se ejercitan tiene una mejor capacidad de respuesta a los momentos de estr√©s m√°ximo, y sus arterias se encuentran ‚Äėm√°s limpias‚Äô lo que disminuye el riego de infartos‚ÄĚ, agrega la experta.

3.- Disminución de pesos: Todos los ejercicios y, en especial, estos en que hay un trabajo del corazón, ayudan a la mantención del peso, o la disminución de este a través del aumento en consumo de calorías y disminución de grasas.

¬ŅQui√©nes pueden realizar estas actividades?

En teor√≠a, todas las personas pueden realizar caminata o bicicleta. Sin embargo hay que considerar que no es la mejor pr√°ctica para quienes tienen patolog√≠as como pr√≥tesis de rodilla o cadera, artrosis severa, insuficiencia cardiaca o respiratoria, asma, trastornos de movimiento (Parkinson), y patolog√≠as visuales o auditivas severas. ‚ÄúSiempre es bueno tener una evaluaci√≥n m√©dica previa al inicio de alguna actividad f√≠sica, en especial cuando se es sedentario. Esta evaluaci√≥n contempla medici√≥n de presi√≥n arterial, electrocardiograma, y rangos funcionales de las articulaciones‚ÄĚ, subraya la acad√©mica de la UNAB.

Consejos

La Dra. Carolina Montero devela algunos tips que contribuyen a realizar de la mejor forma este tipo de actividades.

- Siempre hay que recordar que todos los ejercicios deben realizarse de forma progresiva. No se puede caminar 10 km de un día para otro. Hay que iniciar con distancias y tiempos cortos e ir aumentarlos de forma progresiva, en la medida en que la capacidad y resistencia lo van permitiendo.

- Uso de zapatillas adecuadas. Los pies son el soporte de todo nuestro cuerpo y deben estar dentro de un soporte adecuado. Los zapatos de trabajo se pueden llevar en la mochila, pero durante el trayecto siempre se debe usar buenas zapatillas.

- Si es posible el vestuario también debe ser cómodo, holgado y de telas que faciliten el movimiento.

- Es muy importante la hidratación. Se debe ingerir una cantidad de líquido mayor ya que el organismo pierde agua a través de la transpiración, y esta se debe recuperar. En el caso de las personas que no tienen patologías como hipertensión arterial o diabetes, las bebidas con electrolitos (gatorate) son una muy buena opción.

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