El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que durante las 12:18 horas y las 13:05 horas se produjo un enjambre sísmico en el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

En ese lapso de tiempo, se produjeron 175 sismos de magnitud 2,2 en la escala de Richter, con epicentro a 11 kilómetros al suroeste del centro de la laguna y con una profundidad de seis kilómetros. Así lo informó el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

Rodrigo Álvarez, director de Sernageomin, indicó a través del portal oficial de la institución que “debido a los bajos niveles de energía liberada por este enjambre sísmico y que de acuerdo a sus características, no se evidencia una inestabilidad en el sistema volcánico, razón por la cual Laguna del Maule se mantiene en alerta Verde. Lo importante es comprender que Chile tiene 90 volcanes activos, lo que significa que debemos acostumbrarnos a cohabitar de manera inteligente con esta información. La zona de Laguna del Maule sigue con actividad norma dentro de su línea de base”.

El complejo Laguna del Maule ha generado preocupación en los últimos años. En conversación con Canal 13, el profesor de la Universidad de Wisconsin, Bradley Singer, declaró que lo calificaría “como uno de los lugares con más probabilidad para ver una megaerupción, una supererupción en el futuro”.

“Este es un sistema activo, (…) hay intrusión de magma en la corteza, podemos ver eso por datos satelitales”, agregó.

Ángelo Castruccio, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, declaró al mismo medio de comunicación que “va a ocurrir una erupción en el futuro, lo que pasa es que no sabemos cuándo. Puede ser en 100 años más, en 1.000 años más, tal vez sea en un mes más, no lo sabemos”.

“Las erupciones que ha hecho la Laguna del Maule son miles de veces más voluminosas” en comparación las del volcán Villarrica en tiempos recientes, agregó.

Según Sernageomin, el complejo presenta 36 productos volcánicos como lavas, domos y combinación lava-domo de edad post-glacial, o sea, más recientes que 20 mil años, los que fueron generados desde 24 cráteres distintos. Su erupción más reciente, en tanto, fue hace 600 años.

Entre 2007 y 2010 la Laguna del Maule tuvo un alzamiento de corteza de 30 centímetros por año, lo que en su momento fue la tasa de deformación más grande a nivel mundial en un sistema volcánico sin erupción en proceso. Hoy, la deformación se encuentra estable.

Según la Universidad de Wisconsin, esto es una gran oportunidad para estudiar un “megavolcán” antes de que haga erupción, la que podría cambiar el clima y alterar el ecosistema.

Actualmente, en la zona hay 11 estaciones sísmicas, 5 equipos GPS, una cámara web y un inclinómetro electrónico para medir las alzas en la corteza, con el fin de monitorear constantemente el complejo volcánico.